Karina Torres
Tijuana.- Por segunda ocasión en menos de dos meses, -y la primera de año-, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) realizaron un ejercicio a gran escala y el despliegue de fuerzas especiales en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, lo que provocó el cierre provisional del cruce hacia Estados Unidos. Minutos antes de las 13:00 horas, los agentes se colocaron a lo largo de los 26 carriles vehiculares y suspendieron momentáneamente el cruce tanto de automóviles como peatones por la garita este.
Tambien te puede interesar leer: Tijuana, en los ojos del país y el mundo
Más de un centenar de elementos del CBP participaron en el denominado “Ejercicio de preparación operativa a gran escala”, anunciado desde la tarde del miércoles por autoridades norteamericanas. A diferencia del primer ejercicio llevado a cabo el pasado 22 de noviembre, el número de agentes que se desplegó a lo largo de los carriles vehiculares fue menor, así como el número de veces que simularon el uso de gas lacrimógeno y realizaron detonaciones controladas.
En medio de los carriles, reforzados con alambre de púas, -colocado desde principios de noviembre-, los agentes realizaron la demostración por espacio 20 minutos en los límites entre Tijuana y San Diego.
Este es el segundo ejercicio a gran escala realizado en esta garita y el quinto de su tipo realizado en los puertos fronterizos entre California y Baja California. El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo la primera demostración por parte del CBP, en el que el cruce se suspendió por espacio de 40 minutos; posteriormente, el 25 de diciembre, se realizó un ejercicio similar en el que los oficiales solo se desplegaron a lo largo de los carriles sin interrumpir el flujo vehicular.
El 1 de diciembre, se realizó un nuevo ejercicio de demostración de fuerza; en esa ocasión, en la garita internacional de Otay Mesa. El martes 4 de diciembre, se llevó a cabo el mismo ejercicio en la garita entre Tecate y Tecatico en California, mientras que, el viernes 7 de diciembre, se realizó el simulacro en la garita nueva del centro en Mexicali.
A través de un comunicado, la oficina del CBP especificó que los ejercicios permiten “evaluar continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado realizando, y lo hará, seguir haciendo los preparativos necesarios”.
Este último despliegue de fuerzas se registró en medio de una fuerte tensión política entre ambos países, por el cierre parcial del Gobierno de los Estados Unidos ante la insistencia del actual mandatario por obtener los recursos que le permitan construir el tan ya nombrado “muro fronterizo” en los límites entre México y Estados Unidos.
Este es el quinto ejercicio realizado en los distintos puertos fronterizos entre ambas fronteras
Más de un centenar de elementos de CBP participaron en el operativo. Carlos Luna