Antonio Maya
Tijuana.- La Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), conformada en el XXI Ayuntamiento, es la encargada de investigar de manera científica los robos a casa habitación o comercio.
Dicha unidad está conformada con 20 agentes, los cuales trabajan coordinadamente con el Ministerio Público para dar con los presuntos responsables de un delito patrimonial.
El jefe de la UEIC, Luis Alberto de la Trinidad Hernández, comentó en entrevista para El Sol de Tijuana, que todos los elementos que son parte de esta unidad tienen un nivel académico alto, además de recibir capacitaciones por otras corporaciones como el Buró Federal de Investigaciones (por sus siglas en inglés FBI), o universidades de Estados Unidos.
Mencionó que acordaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el no investigar las muertes violentas y solo limitarse a los delitos patrimoniales.
"No vemos homicidios porque son acuerdos en los que se llegaron hace algunos años. Periciales se encarga directamente en el tema de homicidios, pero como es mucha la carga de trabajo que ellos tienen, pues nosotros apoyamos más que nada a los otros delitos patrimoniales", expresó De la Trinidad Hernández.
Asimismo, dijo que "coadyuvamos con la PGJE, (...) nosotros nos dedicamos a robos a casa habitación, robo a comercio, pero también hemos trabajado en vehículos que han participado en secuestros, nos han pedido participar en algunas técnicas de trayectoria".
Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las corporaciones municipales de seguridad cuentan con la capacidad de procesar una escena del crimen. "Cualquier corporación policiaca del país puede tener esta unidad. Siempre y cuando tenga elementos capacitados y especializados para poder realizar la función de criminalística de campo o un procedimiento en un lugar de intervención", apuntó el jefe de la unidad.
El Artículo 10 Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que los delitos patrimoniales deben ser investigados de forma técnica-científica. Por lo que las víctimas de algún robo no deben de contaminar la escena del crimen, ya que de esa manera no se podrá dar con los presuntos responsables.
MECANISMO DE PROCEDIMIENTO DE LA UEIC
De acuerdo con el Policía con capacidades para procesar, Eleazar Faustino Niebla Aguilar, la unidad interviene en un hecho luego de que el primer respondiente corrobora lo denunciado al número de emergencias 911, para luego triangular la información con el Ministerio Público.
Explicó que ellos investigan y recaban huellas dactilares, palmares o de calzado para luego enviárselas al Ministerio Público y así la dependencia pueda cotejar la información con su sistema afis, el cual es un programa en donde tienen información de empleados de gobierno y de personas que cometieron algún delito o infracción.
"En el Nuevo Sistema de Justicia Penal dice que la autoridad tiene que probarle con datos de prueba que esa persona estuvo en el lugar. Lo que nosotros hacemos con eso es aportar esos datos o parte de esos datos a la agencia del Ministerio Público para que resuelva el delito. La huella de calzado que se levanta en el lugar es un dato de prueba para que la carpeta de investigación sea más grande", declaró Niebla Aguilar.
De acuerdo con información de la Unidad Especializada en Investigación Criminal, en este 2019 han participado en 211 casos, de los cuales no saben cuántos se resolvieron debido a que el Ministerio Público no les proporciona esa información.
Durante esta semana, El Sol de Tijuana buscó una entrevista con el subprocurador de justicia en Tijuana de la PGJE, sobre los trabajos coordinados con la UEIC, pero no concretó.