Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La consulta con profesores para el tema educativo, organizado por el siguiente gobierno federal, inició con un "zipizape" en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE en Baja California, denunció que hubo un intento por excluirlos del foro.
Contó que cuando llegaron a la hora acordada, 8 de la mañana, encontraron el gimnasio lleno con profesores del SNTE.
"Un guardia se excedió, aventó a una maestra, casi se cae. Eso encendió los ánimos, los maestros no permitieron que trataran así a una maestra, por eso tuvimos que entrar a la fuerza. Sin esperar una negociación", justificó.
El altercado provocó que se quebrara una de las cuatro puertas de vidrio del inmueble y tras ser retirada el paso permaneció libre.
El profesor Marco Antonio, que finalmente pudo participar en el foro, dijo que entraron un grupo de agremiados a la coordinadora del estado.
Y aunque en campaña la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostró apoyo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Pacheco Peña descartó que haya acuerdos.
Dijo que existió una confusión provocada por "algunos medios de comunicación" y "antagónicos a la lucha social".
"Lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador es escuchar a los maestros, y los maestro conscientes que hemos estado luchando somos la CNTE", apuntó.
Por último se dijo a favor de eliminar la reforma educativa y agregó que buscarán entregar su propuesta.