Tijuana.- Los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas anunciaron que dejarán de cavar en la “Casa Campos”, ubicada en la colonia del mismo nombre en la delegación La Mesa, porque hay hostigamiento de parte de la Fiscalía General Estatal (FGE).
Bárbara Martínez, quien busca a su hijo debajo de una de las construcciones del predio, dijo que tienen información de que la autoridad prepara un expediente contra ella y otros activistas por daño en propiedad privada y allanamiento.
“No se me hace justo que nos quieran arrestar, y menos a mí que lo único que quiero es sacar a mi hijo. En vez de que hagan su trabajo, busquen a las personas culpables de los hechos del primer cuerpo que ya se encontró en esa vivienda, están más mortificados en librarme una orden de aprehensión”, comentó en entrevista desde el domicilio.
Los colectivos trabajaron hace un año en ese mismo terreno y encontraron un cadáver, pero aseguran que la fiscalía nunca dio seguimiento al expediente y a los datos de los familiares que dicen que en ese lugar podría haber más cuerpos de personas desaparecidas, incluido el hijo de Bárbara Martínez.
Por esa razón, acompañada de otras personas que buscan a sus seres queridos, Bárbara ingresó al predio el pasado 12 de septiembre, pero luego de varios días de trabajo y metros de excavación, no ha podido encontrar a su hijo, mientras que la construcción empieza a mostrar fracturas que ponen en riesgo a los activistas.
Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, dijo que pedirán al gobernador Jaime Bonilla y a la FGE un compromiso para que en una fecha determinada las autoridades derrumben las construcciones como vienen diciendo que lo harán, para cavar y verificar si en verdad hay más restos humanos.
“Que nos lo den por escrito y nosotros nos esperamos, no pasa nada. Pero que nos lo den por escrito, por palabra ya no queremos nada”, comentó.
SE MANIFIESTAN EN CENTRO DE GOBIERNO
Tras la nula respuesta de las autoridades estatales para encontrar con vida a las personas desaparecidas y el hostigamiento de la fiscalía para evitar que colectivos realicen búsquedas, el grupo de personas se trasladó de la colonia Campos, al centro de gobierno, para manifestarse y exigir resultados al gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Mencionaron que desde que tuvieron una reunión con el fiscal general Guillermo Ruíz Hernández el pasado 9 de junio, grupos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas entregaron un pliego petitorio de 10 puntos.
Entre las peticiones estaba que el fiscal central especializado en esta materia de desapariciones, trabajara desde Tijuana, pues es en esta ciudad donde se comete 80% de estos delitos.
Pidieron la vinculación del Servicio Médico Forense con las actividades de investigación, así como iniciar con una base de datos de ADN para corroborar las personas localizadas sin vida con los desaparecidos; los colectivos dicen que a la fecha no han cumplido con sus peticiones.
Los inconformes fueron recibidos por el delegado de gobierno de Tijuana, Fernando Serrano García.