[Video] Deplorables, las calles en la zona del Pacífico

Residentes expresan su molestia a una problemática que les ha pegado en su economía

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana 

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Es constante el flujo de camiones pesados y transporte público. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


Para Mia Wilson, es deplorable la condición en la que se encuentran las calles que conducen al fraccionamiento Residencial Barcelona y otras colonias que se asientan en inmediaciones del Parque Industrial Pacífico.

No le faltan motivos para estar molesta porque la falta de pavimentación en esta zona que pertenece a la delegación Sánchez Taboada ha afectado su economía, teniendo que pagar alrededor de 4 mil 500 pesos en reparaciones de su automóvil.

“La suspensión de mi carro se dañó, y ya van dos llantas que se ponchan. Por favor atiendan las vías indispensables, tanto para la gente que trabaja como para la que transitamos hacia nuestros hogares”, pidió en entrevista durante un recorrido de El Sol de Tijuana por el lugar.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


Mia Wilson también pasa por este tramo todos los días para acudir a su trabajo, y debido a que tiene que esquivar baches y conducir despacio para cuidar su vehículo, este camino le consume en su jornada diaria mucho más tiempo del que debería.

“Vivo en colonia Sánchez Taboada y trabajo en una clínica veterinaria, trabajo en el fraccionamiento de Urbi. Lo que debería tomar 5 minutos a veces dura 20 porque el tráfico es lento, a veces solo utilizamos un carril para los dos sentidos”, explicó.

Parte de su responsabilidades incluyen transportar a los animales que atiende en la clínica, algunos de ellos recién operados, y la condición de las calles perjudica también a esos pacientes.

“Por la ubicación de mi trabajo no puedo dejar de pasar por aquí. Los animales se ponen ansiosos, traigo uno operado, debo pasar despacio por los brincos. Es difícil para ellos, es estresante tener un perro alterado en este pedazo”, añadió Mia.

La mala condición de las vialidades en esta y otras zonas de la ciudad es consecuencia, entre otras cosas, del ya reconocido crecimiento acelerado y desordenado de los últimos años, explicó Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana en su 26 Consejo Directivo.

“Hay varias causas, una de las principales es que la mancha urbana ha crecido en los últimos 20 a 25 años en los cuales los ayuntamientos tienen las facultades ahora de autorizar fraccionamientos”, detalló.

Los automovilistas tienen que esquivar baches y conducir despacio para cuidar su vehículo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


Al inicio de cualquier desarrollo habitacional las empresas urbanizadoras son las responsables de garantizar los servicios para sus habitantes, pero una vez que el fraccionamiento cumple con los requisitos que le piden los reglamentos, puede dejar el desarrollo habitacional en manos de municipio para que este se haga responsable del mantenimiento de calles, el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad.

Pero eso no siempre ocurre como ordena la ley y desde hace varios años hay decenas de fraccionamientos esperando ser recibidos por el gobierno de la ciudad, mientras los servicios se van deteriorando en perjuicio de la calidad de vida de miles de familias.

Tan solo el pasado ayuntamiento, la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora regulatoria tenía una lista de 170 fraccionamientos cuya entrega-recepción ya estaba aprobada por Cabildo pero no se había concretado.

OTRO CAMINO DIFÍCIL

Al igual que Mia Wilson, Araceli Acosta recorre habitualmente las vialidades en malas condiciones que comprenden los alrededores del Parque Industrial Pacífico.

El constante flujo de camiones pesados, de transporte público y de residentes que hacen su vida diaria consumiendo en los comercios formales e informales, la obligan a manejar con mucho más cuidado.

Aunque eso no siempre es una garantía de salir librada de algún daño.

“Prácticamente hago una hora a hora y media, cuando manejamos precavidamente hacemos más tiempo. El mofle de mi carro se cayó, la reparación costó de mil a mil 200 pesos”, platicó Acosta.

Sus cuidados al conducir también son para prevenir accidentes vehiculares, y destacó que en este camino como en otros de la ciudad es urgente realizar obras de bacheo.

“Esquivando los hoyos podemos ocasionar un golpe con otro vehículo. Hasta ahora no he tenido ningún accidente, siempre vengo despacio, muchos vienen a la deriva y se atraviesan y digo: Pásale, llevas prisa yo no”, agregó

Araceli conoce y padece las malas condiciones en las que se encuentran muchas otras calles en distintas colonias porque su trabajo la obliga transitar por toda la ciudad, y el ingeniero Campoy Arce sabe por su experiencia que el problema de fondo es más grande que la sola entrega recepción de fraccionamientos.

Para comenzar, dijo, falta poner orden en los lineamientos que norman ese procedimiento entre gobiernos municipales y desarrolladores.

El programa “Bye Bye Baches” consiste en reparar 33 mil 500 metros cuadrados de vialidades



“Hay una laguna del reglamento de fraccionamientos del gobierno del estado y el nuevo reglamento de urbanización del municipio de la obligatoriedad para entregar los fraccionamientos, y hay que cumplir con ciertas condicionantes. Una de ellas es que el porcentaje de ocupación del fraccionamiento debe rondar del 65% para que aspire a ser recibido por el ayuntamiento, a veces suceden este tipo de vacíos”, puntualizó.

Además, el presidente del Colegio de Ingenieros recordó que para un mayor tiempo de vida útil de las calles es necesario que las obras respondan a la exigencia de los usuarios.

Tomando en cuenta el tránsito del Parque Industrial Pacífico, las vialidades requieren un tipo de pavimentación que soporte vehículos pesados, pero al final eso se traduce en más inversión

“Los diseños de los pavimentos pueden ser concreto asfáltico o concreto hidráulico, todo depende de los presupuestos y lo que el desarrollador indique en su proyecto ejecutivo”, comentó.

“En los últimos años, por cuestiones de durabilidad de los pavimentos han optado por pavimentar a las calles principales con concreto hidráulico y en las calles secundarias optan por concreto asfáltico”, añadió.

El pasado 17 de noviembre, el nuevo gobierno de Tijuana anunció el programa “Bye Bye Baches”, que consiste en reparar 33 mil 500 metros cuadrados de vialidades: 11 mil 500 metros cuadrados con mezcla asfáltica caliente y 22 mil metros cuadrados reencarpetado con la misma mezcla.

Sobre este nuevo programa el presidente del Colegio de Ingenieros dijo que es necesario conocer a detalle su planificación para valorarlo mejor.

“Es algo parcial ese numerito ”, respondió Campoy Arce que con el paso del tiempo ha notado distintos errores en los programas de bacheo que anuncian los ayuntamientos.

Porque todos los gobiernos municipales destinan anualmente un presupuesto para atender el rezago de bacheo, pero ninguno termina por resolver el problema en las colonias.

Las vialidades requieren pavimentación que soporte vehículos pesados



“Todo tiene que ver con la calidad y supervisión. Otro factor es que los gobiernos casi siempre empiezan en el invierno, y es cuando vienen las temporadas de lluvias, por lo general atienden un bacheo algo rápido”, dijo el ingeniero Marco Antonio Campoy.

El programa que recién anunció el estrenado ayuntamiento comenzó en la Calle 12 norte de la colonia Ciudad Industrial, delegación Otay Centenario, donde el paso de camiones pesados también es una constante.

El arranque del nuevo programa de bacheo inició con la reparación 2 mil metros cuadrados y el plan oficial es cubrir los más de 30 mil metros cuadrados restantes en un plazo de 100 días.

No sabemos cuánto tiempo más tendrán que sortear baches Mia Wilson y Araceli Acosta en las inmediaciones del parque industrial Pacífico.

FRACE:

“Hay un derecho de vialidades que cobran en las placas, nos gustaría conocer si verdaderamente se aplica”
Marco A. Campoy Arce Presidente del CICT

DATO: PARA SABER


El pavimento como el utilizado en el Parque Industrial Pacífico, dura entre 5 a 7 años con mantenimiento; este tiene más de 20 años de antigüedad