Tijuana. -El secretario de Salud de Baja California informó que el caso sospechoso de coronavirus que se tenía en la ciudad de Mexicali ha sido descartado.
El resultado fue comunicado después de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) diera el resultado a la Secretaría de Salud la tarde de ayer.
La paciente de 28 años de edad, dijo el secretario Alonso Oscar Pérez Rico, será dada de alta, debido a que ha evolucionado de manera favorable al cuadro de enfermedad respiratoria.
Esta paciente tenía como antecedente haber estado en el país de Italia, presentar los síntomas, y haber dado negativo a la prueba rápida de Influenza.
El funcionario estatal reiteró que, no hay alerta en Baja California, sino que continúa preparación para la contingencia mundial. En las Jurisdicciones de Salud se está capacitado a los médicos y personal de salud en las actualizaciones del Covid-19 a medida que el panorama mundial cambia.
“Afortunadamente hay mucha información sobre los estudios y las acciones que los países con casos autóctonos están realizando”, dijo el secretario, lo que ha permitido prepararse para el escenario.
En el país ya se confirmaron este mismo día dos casos, uno en Sinaloa y otro en la Ciudad de México, por lo que seguramente se reforzarán las medidas preventivas dijo Pérez Rico.
Reiteró el llamado a la población a mantenerse informada, a través de los medios oficiales de la Secretaría de Salud estatal y federal, así como medios de comunicación. Pidió también a la población no entrar en pánico, no hacer compras excesivas por miedo a una epidemia y acudir al médico en caso de presentar sintomatología asociada al virus.
Asimismo, dijo que el lavado de manos constante, es básico para evitar el contagio no sólo de este sino de varios virus, recomendó seguir las indicaciones del estornudo de etiqueta (con la parte del codo), cubrirse al toser, limpiarse con pañuelos desechables y usar cubre bocas en caso de tener comprometido el sistema inmunológico.