Tijuana.-Un antiguo deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde que se reactivó en los últimos días provocó la evacuación de varios hogares ante la posibilidad de que se vengan abajo.
“Los habitantes de la zona escucharon crujir el terreno, encontramos fracturas muy notorias de las viviendas en la parte baja, se pidió a Protección Civil y se dieron cuenta que hay más viviendas afectadas. Se hizo un polígono de cuántas viviendas están siendo afectadas a consecuencia de este movimiento de terreno, es un deslizamiento lento, pero desde el 2021 inició”, indicó Rafael Carillo, director de Bomberos Tijuana.
Mencionó que el operativo será permanente junto a Protección Civil, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental; los afectados fueron trasladados a un refugio del Parque Reforma.
“Tentativamente son 90 casas, pueden ser más porque debemos ver cuántas viviendas hay en un solo predio, son tres calles afectadas cuesta arriba y tres calles hacia los costados (...) El polígono que marcamos es de evacuación inmediata, sacar pertenencias y ya no dormir en sus viviendas, a partir de mañana (hoy) cada uno de ellos podrán sacar el resto de sus pertenencias”, agregó Carrillo.
Fernando Villegas, director de Protección Civil, destacó que al menos 30 viviendas ya tenían engomado rojo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nuestra geóloga experta nos dice que el deslizamiento puede continuar, no sabemos si se puede acelerar o detener, pero sabemos que están en zona de riesgo. Sabemos que con las lluvias normalmente por las filtraciones se pueden acelerar estos deslizamientos”, explicó.
El director Villegas también mencionó que los deslizamientos de tierra en esta zona se datan de junio del 2021, cuando alrededor de siete viviendas fueron etiquetadas con engomado rojo.
“Nos da miedo que se vaya a caer nuestra casa y que esto pueda cobrar vidas. Mi casa no tiene muchas grietas, tiene pocas, pero temo más por mis vecinos. A toda la calle nos pusieron la etiqueta color rojo. Protección Civil vino hace dos semanas y nos indicaron que es una zona de alto riesgo, y que debemos evacuar”, expresó Consuelo Enríquez, una de las personas afectadas en la calle Sierra Encantada.