Tijuana.-El gobernador Jaime Bonilla expresó dudas sobre el impacto que dejará la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
También te puede interesar leer: Gobierno Federal continúa reportando menos casos y muertes de Covid-19 en BC
Esto en su transmisión diaria sobre las cifras de Covid-19 en el estado, en la que junto al Secretario de Salud Alonso Pérez Rico comparó las distintas causas de muerte en el mundo y el número de víctimas que han cobrado este mes de abril.
Ninguna pandemia o causas de la lista, (entre las que se encontraban el cáncer, el tabaquismo y el alcoholismo), ha "congelado" y "asustado" así al mundo en los últimos 70 años, agregó Bonilla Valdez.
"Hay que dimensionarlo, realmente, en el esquema general de todo lo que está pasando en el mundo con respecto a las enfermedades y las causas de muerte. Realmente si esto va a ser tan grave como se está pronosticando. Si no es una situación donde realmente nos estén asustando los científicos", cuestionó.
Posteriormente, al hablar sobre la ampliación de la jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en el país, insistió en que esta decisión tomada desde el gobierno federal debió ser con datos "reales".
Esto por el evidente desfase que ha habido entre los números presentados a nivel federal y a nivel estatal.
"Cuando a mí me dicen que en Baja California se debe extender hasta junio, hasta julio, porque es la información que ellos están interpretando pero no es la real, al día, entonces es donde yo dudo", añadió.
Sin embargo aquí el secretario de salud aseguró que no hay datos oficiales sobre esa supuesta extensión de la estrategia de distanciamiento social.
Previamente el gobernador Jaime Bonilla había insistido en la diferencia de las estadísticas propias y las que presenta diariamente el sub secretario Hugo López Gatell a nivel nacional.
“Para que ni se ofendan de que les estamos diciendo mentirosos. Les estamos diciendo que no tienen toda la información, es todo”, mencionó.
La diferencia en los datos ha sido tanto de fallecidos como de contagios y sobre la movilidad, y aunque el secretario Pérez Rico comentó que se han empezado a actualizar, fue evidente que aún hay diferencias.
Sobre el Covid-19 la Secretaría de Salud informó que hasta este domingo el acumulado era de 725 y eso colocó a la entidad en el tercer lugar nacional.