Uriel Saucedo
Tijuana.- Poco más de mil 500 armas fueron destruidas por el ejército de la II Zona Militar en una ceremonia realizada en el cuartel Morelos.
El general de la II Zona Militar, Enrique Martínez, informó que las armas destruidas provienen de los decomisos hechos por diferentes corporaciones municipales y estatales, siendo mil 593 las destruidas y cinco mil 588 cartuchos, mismos que provienen de investigaciones que ya fueron concluidas y que provienen de hechos de años distintos.
Detalló que buscan evitar tener un cúmulo de arma,s por lo que, una vez que reciben la autorización judicial, proceden a su destrucción. Destacó que, en lo que va del año, se han destruido mil 118 armas cortas y 748 armas largas, además de mil 89 cargadores, 21 granadas y 57 mil cartuchos.
También, comentó que se tienen otro tipo de acciones para disminuir el número de armas en las calles, como lo es el canje de armas, con el que aproximadamente se han recolectado 115 armas cortas y 86 armas largas, así como 18 explosivos. Manifestó que hasta el momento se han invertido aproximadamente un millón de pesos en todos los municipios del estado.
Aseveró que 90% de las armas provienen de Estados Unidos dada la cercanía con el vecino país; además, compartió que en últimas fechas, han tenido operativos en las garitas logrando realizar aseguramientos de personas que llevan consigo armas de fuego o cartuchos útiles.
Por otra parte, comentó que las armas que usualmente están consignando son las de calibre .9 milímetros, y también rifles que van desde los conocidos como “cuerno de chivo” hasta los AR-15.
Descartó que se estén elaborando armas “hechizas” dentro de la entidad, pues han tenido información acerca de que es más común el que las armas se fabriquen desde Estados Unidos, y posteriormente crucen hacia Tijuana.