Tijuana.- Los residentes de Cumbres de Rubí temen no solo a la caída de sus viviendas por el deslizamiento de la tierra, sino también a la rapiña de la que pueden ser víctimas mientras se encuentran sacando sus cosas de las casas.
Por lo anterior, piden a la Policía Municipal y a las autoridades del ayuntamiento apoyo para los traslados de sus cosas hacia otros sitios, y no tener que dejar las casas solas. Este lunes se les pudo ver retirando puertas y ventanas, para llevarlas a los lugares en los que estarán viviendo temporalmente.
Asimismo, comentaron a El Sol de Tijuana, en un recorrido hecho por la zona, que las lluvias de los más recientes días han acelerado el movimiento de las grietas ya existentes, por lo que incluso quienes tienen su vivienda engomada en color amarillo han empezado a sacar sus pertenencias.
A principio del mes, el número de casas engomadas en color rojo en el fraccionamiento Cumbres del Rubí subió a 68, de acuerdo con el trabajo de la Dirección de Protección Civil Municipal.
La dependencia confirmó que hay indicios de movimiento de 3 mm más que los días anteriores. Por lo anterior nuevamente se alertó a la población que reside en la zona, ya que hasta el momento no se sabe cuánto podría estar afectando lo que se ha clasificado como una falla natural.
Mientras que los engomados de color amarillo suman 35 predios, de 12 con los que se inició el pasado 28 de febrero, lo que es una prueba más del avance rápido que está teniendo el deslizamiento en la zona.