[VIDEO] Cambiar de partido no cambia principios

“A nuestro país, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, han entrado más de 25 millones de armas”

  · miércoles 10 de abril de 2019

Crisstian Villicaña/ Daniel Ángel/ Juan Hernández/ Eliud Ávalos

Tijuana.- La disputa por la gubernatura de Baja California trajo al panorama político algunos nombres ya conocidos, como es el de Jaime Martínez Veloz, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que ya una vez militó. También estuvo en el PRI por muchos años; recién salió de Morena por un supuesto fraude en las elecciones internas, y busca seguir participando.

¿Esta insistencia por una alcaldía o gubernatura no se podría interpretar como un capricho?

Puedes cambiar de partido, no de principios; tenemos un proyecto. Mucha gente hace ese tipo de señalamientos; yo les digo: ¿dónde está su defensa del ideario original? Cuando menos del PRI, en materia de las banderas que levantaron en la Revolución.

En el caso de Morena, me parece que es todavía peor, es más decepcionante; pasamos del encanto al desencanto. Creo que, indudablemente, las aportaciones que ha hecho Andrés Manuel son muy significativas a la vida política del país; sin embargo, en los núcleos regionales que quedaron, aquí lo tenemos con toda claridad: todo eso que debería tener un candidato; resulta que no, que tiene que ser todo lo contrario.

Participé en un proceso interno. Primero te excluyen, te cierran la convocatoria en forma totalmente antidemocrática para que no pudiera ser candidato a la gubernatura del estado. Hacen una alianza con el Verde, con Transformemos y con el Partido del Trabajo, y entregan un convenio donde dicen que van a designar un candidato de unidad; no te dan posibilidades.

Cuando vino la presidenta de ese partido (Yeidckol Polevnsky), me acusó hasta de lo que me iba a morir; me dijo que no estaba ni siquiera inscrito en el padrón; me insultó, me llamó malagradecido. No había visto nunca, en toda la historia que tengo, incluso en los momentos más difíciles, que un dirigente nacional hubiera agredido así a un militante. Puedes permitir cualquier cosa, menos que te falten al respeto.

En seguridad, ¿qué modificaría de la estrategia actual?

Tenemos que hacer acciones locales, estatales, nacionales y binacionales. De 1981 a la fecha, Estados Unidos tiene 27 millones de adictos que demandan una cantidad enorme de estupefacientes. Los norteamericanos han sellado las fronteras marítimas y aéreas, han dejado solamente la terrestre, y obliga a que nuestro país sea el paso de la enorme cantidad de drogas que requieren. Eso tiene una economía de alrededor de 40 mil millones de dólares.

A nuestro país, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, han entrado más de 25 millones de armas, el 70% de Estados Unidos, que tiene seis mil 700 tiendas de armas en los estados que colindan con nosotros.

Hay una lógica perversa en donde Estados Unidos pone los adictos, las armas, el dinero y nosotros los muertos. Hay una guerra por el control de las drogas.

Foto: Karla Dávila

En el estado, ¿cuál es la solución?

El gobierno de Baja California y California pueden ser coadyuvantes; se requiere un nuevo acuerdo binacional en materia de seguridad, donde se cambien los referentes. No depende solo de nosotros pero mientras no exista eso, los esfuerzos serán limitados; pero exista o no ese acuerdo, tenemos responsabilidades.

En Baja California, hay cuatro aspectos: la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la incompetencia gubernamental; van amarrados. En Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, lograron construir un sistema judicial independiente y un robusto sistema de procuración de justicia. En México, debemos tener algo similar y debemos impulsarlo en Baja California.

Después de 30 años del ejercicio del PAN en el gobierno, se debe hacer un corte de caja y construir un verdadero poder judicial independiente en lo político y económico.

Son cifras que deberían ser muy transparentes, pero que en realidad se escoden

Jaime Martínez Veloz, candidato a gobernador de BC


En salud, Tijuana demanda otro Hospital General. ¿Usted tiene un plan para esa necesidad?


Tenemos que revisar con la federación qué aportamos en materia de seguridad social, y qué estamos recibiendo. Son cifras que debieran ser muy transparentes, pero evidentemente se esconden. He estado hablando con médicos de Tijuana y están dispuestos a aportar un día de trabajo para realizar cirugías de especialidad a gente que venga de cualquier lado, y esas ganancias dejarlas al Hospital General. Tenemos que explorar que es multifactorial.

En San Quintín, por ejemplo, tenemos el problema de que no quieren ir especialistas. Se les hace lejos; incluso, el Seguro Social pide que consigan especialistas que puedan ir. Lo que ha fallado es el modelo educativo en materia médica.

Estamos planteando crear la universidad pública de Tijuana. Estoy seguro que la construcción de un hospital de especialidades, una escuela de formación de médicos y un albergue nos pueden permitir producir la cantidad de médicos necesarios para que incluso puedan atender a las comunidades.

Por otro lado, estamos planteando un programa que se llama “Vida mejor para mujeres, niños y niñas”, donde, en los polígonos de pobreza de Baja California, no forzosamente tengan que ir al hospital, donde desde sus casas podamos hacer diagnósticos.


¿Con qué dinero?


Tenemos que construir mecanismos creativos. Andrés Manuel ha propuesto la creación de un nuevo hospital de especialidades. Estoy convencido (de) que aquí estamos aportando los recursos necesarios al seguro social para que se construya el hospital de especialidades que no se ha hecho en la zona este. Recursos hay, el problema es a dónde se están yendo.


Se han visto anuncios de la presentación de su libro, pero de su campaña no.


Cada quien tiene su estrategia para diseñar su campaña. (En) la primera fase, hemos estado en todos los registros de los candidatos a diputados. Para nosotros es consolidar la estrategia electoral; para otros anunciarse en espectaculares es más importante.

El PRD no tiene los recursos que otros partidos, pero sí suficientes. A partir del día 15, queremos despegar con los diputados.

Estoy convencido (de) que hay un derroche de recursos de Morena con peores sistemas que los que utilizaba el PRI. Para nosotros el territorio resulta fundamental. La base fundamental es ganar el territorio. Bonilla ha sido un gran aliado nuestro; esa ostentación que él hace a nadie le gusta.


¿Cómo va la tendencia actualmente?


A fines de este mes, vamos a tener datos con mayor certidumbre. Morena va en picada, el PAN se ha sostenido, y nosotros empatamos al PAN con diferencia de que nosotros hemos crecido.


¿Julián Leyzaola es su amigo?


No somos amigos. Nos hemos visto los últimos 15 días, pero sí puedo decir que tenemos una relación muy respetuosa, y aspiro a que podamos construir una amistad que trascienda la coyuntura. Hubo empatía.


¿El PRD está divido?

No. A pesar de sus diferencias, cuando me tomaron protesta como candidato, es el primer día que dormí tranquilo. Sí hay diferencias, pero son viejos amigos; yo había militado en PRD. Hay sus asegunes, pero división no.


Aborto, ¿sí o no?


Es un tema que tiene que revisarse, profundizarse, qué es lo que se está haciendo mal. Contestar sí o no es reduccionista ante un problema tan complejo. Sí creo que hay que abrir el debate.


Dinámica precio de productos


- Cartera de huevo

Dijo que vale 55 pesos (apegado a la realidad).


- Kilo de tortilla

Dijo que vale 17 pesos (dentro del rango del precio).


- Galón de leche

Dijo que vale 55 pesos (apegado a la realidad).