Antonio Maya/ Daniel Ángel/ Eliud Ávalos/ Cristian Villicaña
Tijuana.- El teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez, buscará por segunda ocasión la presidencia municipal de esta ciudad fronteriza, ya que, en el 2016, perdió contra Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien contenderá en este proceso electoral para reelegirse en el cargo.
Leyzaola Pérez, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es conocido entre los tijuanenses por su trabajo como secretario de Seguridad Pública Municipal, durante la administración del panista Jorge Ramos Hernández.
En esta ocasión, le tocó al candidato ser el primero de los seis contendientes a la silla de Tijuana en ser entrevistado por los reporteros de El Sol de Tijuana para dar a conocer sus propuestas.
También te puede interesar leer: González Cruz se compromete a investigar administración de Gastélum
Uno de los temas que ha causado mucha polémica en los últimos meses es el de la caravana migrante, ¿cómo abordaría este tema y la atención a los migrantes?
Este tema de los migrantes siempre trato de dividirlo en dos áreas principales: el migrante nacional y el extranjero.
El nacional es un ciudadano de este país que llega a Tijuana buscando superarse. Si su decisión es cruzar, que lo haga de la manera más informada posible, que sea una decisión y segura. Con el migrante extranjero, las cosas cambian un poquito. Si el gobierno federal aplica una política de puertas abiertas a nuestro territorio, debe ir acompañada de los recursos y de toda una estrategia de atención para abrir las puertas y llevar a las personas que quieran visitar nuestro país o que quieran transitar por él, o quieran alojarse en él.
La migración es para superarse, el gobierno municipal y la propia ciudadanía tijuanense tenemos obligaciones con ellos, que son: arroparlos, cobijarlos, que sientan la calidad de una ciudad, que sientan la calidad de los tijuanenses, que se sientan bien recibidos, bien atendido en esta ciudad, que no se sientan aislados, que no se sientan rechazados; hay que proporcionarles apoyos y hay que informarlos de la situación. Nosotros que vivimos en la frontera sabemos los riesgos que es cruzar a Estados Unidos.
También te puede interesar leer: Morena a la baja, PRD hacia arriba: Martínez Veloz
Hay quienes hablan de cerrarles la puerta y, definitivamente, hacer hasta una consulta ¿usted cómo lo ve?
Creo que no se trata de los ciudadanos. Insisto, esta es una estrategia del gobierno de la república. Si abre la puerta, tiene responsabilidades con estas personas. Las instituciones federales son las responsables de este tipo de eventos, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y, localmente, el Instituto Nacional de Migración, los cuales son los que deben establecer la comunicación y darle atención durante toda su estancia en el país.
El gobierno municipal y estatal no tienen una injerencia directa en este tipo de situaciones. Yo creo que en lo que debe intervenir el gobierno de la ciudad es en aplicar la normatividad municipal. Si algún extranjero se sale de la norma y que falte al bando, ahí es donde debe accionar el municipio, hacer la detención y remitirlo al Instituto Nacional de Migración para su inmediata deportación.
Si pensamos que el municipio debe destinar recursos que nos hacen falta a nosotros para atender las caravanas de migrantes o todo lo que venga y que el gobierno federal ofrezca una cara bonita al exterior y quede bien, pero en el interior los deja abandonados y los deja a la buena de Dios con los gobiernos locales, eso no está bien.
Si en algún momento llega una caravana migrante a la ciudad y usted fuera presidente municipal, ¿qué haría en ese tema?
Exigirle inmediatamente al delegado de migración que tome las riendas y las responsabilidades que le corresponda. Desde que ingresen al territorio municipal y durante su estancia y todo lo que corresponda, que se haga el delegado de migración.
Pero, ¿qué haría si la federación no destina recursos como en la caravana pasada?
Vamos a tener que interponer una demanda ante la suprema corte o en donde corresponda para que el gobierno federal se haga responsable de sus políticas.
Por humanidad, ¿atendería el tema?
Claro. Si alguien requiere atención médica, requiere apoyo, todo lo que sea humanitario, hay que atenderlo de inmediato, hay niños y señoras embarazadas, claro que hay que darles los servicios humanitarios.
Si fuera alcalde, ¿cómo sería la depuración policiaca?
La depuración es esencial para poder hacer un trabajo efectivo de la recuperación de la tranquilidad. Definitivamente, la Policía Municipal se encuentra el día de hoy en una situación de problemática muy seria interna, hay infiltración de grupos criminales al interior. No se si (estén) obedeciendo a alguna autoridad por miedo o por interés directo, pero no quieren actuar en contra de los delincuentes.
Algo esta sucediendo. Hay que hacer una investigación al interior, hay que hacer una depuración definitivamente, porque, (al) no sacar de la corporación a los malos elementos, se arriesga a los otros agentes.
¿Cuál es su estrategia de seguridad?
Es un programa integral de recuperación de la ciudad, de devolver a sectorizar la ciudad e ir recuperando paulatinamente por delegaciones. Primero, limpiar la delegación, y luego, las carteras municipales para darle mantenimiento a la ciudad y embellecerla y arreglar la parte de transporte, de comercio, de obras públicas, la parte de áreas y jardines. Es un programa integral en donde la seguridad es uno de los rubros, el principal, pero no el único.
¿Está usted armado?
Todo mundo sabe que soy militar y los militares siempre estamos armados. Es parte de mi vestimenta, el arma siempre la traigo.
¿Ya tiene un nombre de quien sería el secretario de Seguridad Pública en caso de ganar las elecciones?
Es hombre, (se) está platicado con él, ya está concientizado, ya está haciendo un análisis profundo de la actualidad en cuestiones de seguridad. Yo lo formé desde la academia, yo sé quién es.
¿Está haciendo su campaña acompañado de un arma de fuego?
Yo no creí que eso iba a ser nota, no debería ser noticia. Todo el mundo sabe que soy teniente coronel. Los militares siempre andamos armados, siempre, no importa el estatus. Claro, si voy a la iglesia, me quito el arma. Es parte de mi vestimenta el arma. Yo ya lo tomo como parte de mi vestimenta.
¿Propuestas en materia de infraestructura?
La inversión en este sentido sale del presupuesto municipal, el presupuesto actual municipal. casi el 60% del presupuesto se va en gasto corriente; el resto, en gasto de inversión.
Yo soy enemigo del endeudamiento. A mí, va a ser casi imposible que me quieran “engatusar” con algún crédito; nunca lo voy hacer, yo soy enemigo de eso.
VERDADERO O FALSO
- ¿Los señalamientos de abuso lo han ido impulsando política y socialmente?
Falso
- ¿Será alcalde de un año para buscar la gubernatura?
Yo voy a tratar de ser el mejor trabajo durante el tiempo que me toque estar en la presidencia municipal. Lo que sigue de aquí sería la consecuencia del trabajo.
- ¿Los Tucanes de Tijuana van a volver a tocar en la ciudad?
Ellos cometieron el error de haber estimulado la cultura del narcotráfico. Yo creo que, quienes dañan la mente de los jóvenes, son peores que los propios delincuentes, y ellos dañan la mente de los jóvenes.
DINÁMICA
Al final de la entrevista, se realizó una dinámica en la que el candidato tuvo que expresar lo que pensaba al momento de mostrarle una serie de fotografías.
Una de las gráficas fue la del presidente municipal con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN), y ahora candidato al mismo cargo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Su respuesta fue: “Sin vergüenza, cinismo en toda su plenitud y corrupción”.
La otra fotografía fue la del senador con licencia y ahora candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, Jaime Bonilla Valdez.
Su respuesta fue: “Es un delincuente, porque lo conozco”.