Tijuana.- La escuela Ejército Trigarante, ubicada en Cañada Florido, sufrió de vandalización en el tiempo que permaneció cerrada durante el periodo de confinamiento, indicó el director del plantel educativo, Marcos Orduño Camargo.
“Una contabilidad exacta no tenemos, pero en el transcurso de marzo a la fecha, alrededor de 45 a 50 veces fue vandalizada la escuela. Aquí hacían destrozos de todo tipo; rompían ventanas, puertas y baños. También rompían focos, lámparas, y venían a hacer destrozos dentro de los salones”, explicó.
Tras el gran número de ocasiones en que la escuela fue vandalizada, Orduño Camargo solicitó el apoyo de la Guardia Nacional que se encontraba en la zona, los oficiales aceptaron esta petición, gracias a esto la escuela no ha sufrido más daños.
“Afortunadamente nos topamos con la Guardia Nacional, les pedimos por favor que si podían apoyarnos en este espacio porque era una tarea muy complicada para la escuela dado el vandalismo de esta región, esto para prevenir el delito. Aquí los tenemos de vez en cuando, con su simple presencia ahuyenta el vandalismo aquí en la escuela”, mencionó.
Anteriormente, previo a recibir el apoyo de la Guardia Nacional, una de las medidas que tomó el director para la protección de la escuela Ejército Trigarante, fue dormir junto a su familia dentro de las instalaciones, por ello recibieron amenazas de los grupos delincuenciales de la zona.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros lo hicimos por alrededor de 4 días, en ese lapso mirábamos situaciones delicadas alrededor de la escuela. Nos quedamos aquí con la familia, de vez en cuando hacía sonar la alarma de mi carro para ahuyentar a los vagos de la escuela (...) llegaron personas a insinuar de que teníamos que retirarnos de este centro educativo, porque de lo contrario, iban a hacer que sufrieramos alguna consecuencia por el hecho de estar cuidando la escuela”, expresó.