Tijuana.- Con el regreso a las clases presenciales, los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la unidad de Valle de Las Palmas han sufrido la falta de transporte público.
Los estudiantes de la máxima casa de estudios debieron caminar largas distancias hasta el Valle San Pedro para encontrar una unidad, ya que las que llegaban a las instalaciones de la universidad no eran suficientes para la demanda que existía.
Los más “afortunados” se vieron obligados a pedir un aventón a un amigo, conocido o compañero para lograr regresar a casa, sanos y salvos, aunque esto implicaba también un riesgo, pues tenían que irse en la batea de una camioneta, o muy apretados, sin las medidas de seguridad necesarias.
El riesgo para la comunidad estudiantil de Valle de las Palmas, radica sobre todo en la noche, cuando la luz del sol se va y las opciones de transporte son mínimas, por lo que el riesgo de quedar varado en las instalaciones universitarias es mayor.
RESPUESTA DEL IMOS:
El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos) informó, mediante un comunicado de prensa, que ya se encuentra implementando acciones para garantizar la prestación del servicio de transporte masivo.
El director de este organismo paraestatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que este día se tuvo una reunión el representante legal de las empresas Altisa y 24 de Febrero, Víctor Sevilla, quienes tienen asignada esta ruta, y quien se comprometió a incrementar el servicio y frecuencia de paso con ocho autobuses adicionales, sobre todo en horas de alta afluencia, de lunes a viernes. Con eso, se espera cubrir la demanda de los estudiantes que acuden diariamente a las instalaciones universitarias.
Resaltó que los camiones deben ingresar por el boulevard principal y llegar hasta el Campus Valle de las Palmas, donde subirán y bajarán el pasaje.
Finalmente, informó que el Imos será vigilante de que se cumpla con el servicio acordado y puso a disposición de la comunidad el número telefónico (664)104 4714, para recibir quejas y comentarios sobre el servicio de transporte en la Zona Metropolitana.