Karina Torres
Tijuana.- Estudiantes del nivel básico y bachillerato se manifestaron durante la mañana del miércoles en las instalaciones del Centro de Gobierno, en la ciudad de Tijuana, como muestra de solidaridad con más de 100 maestros que no han recibido el pago por sus servicios desde hace 10 meses.
También te puede interesar leer: Deben aguinaldos a empleados del Poder Judicial
“La verdad, llegamos a este punto porque, desde que inició el ciclo escolar, no hemos visto ni materializado, ni siquiera por alguna propuesta, algún planteamiento en algún acuerdo por escrito ni de palabra por parte del sistema educativo. Es lamentable que también, tenemos la esperanza que el Gobierno del Estado también intervenga, atienda ante esta falta de respeto, esta discriminación que hace con nuestras escuelas; hablamos de mejorar las condiciones de infraestructura de nuestras escuelas y también la situación laboral de nosotros los maestros”, expresó José Luis Galicia, docente de secundaria.
Con pancartas, los jóvenes estudiantes y docentes se reunieron afuera del Centro de Gobierno para hacer un llamado a las autoridades y exigir el cumplimiento al pago por los servicios otorgados desde el ciclo escolar pasado. Minutos después de haber llegado a las instalaciones, el grupo ingresó de forma pacífica hasta la explanada del edificio en donde continuaron la protesta.
Aseguraron que, además de la problemática de la falta de pago, las instalaciones de los planteles educativos pertenecientes a dos primarias y la secundaria número 35 no cuentan con la infraestructura digna para dar a tención a los estudiantes.
“‘Kiko’ Vega salió en todas las redes sociales diciendo que ya tenía el dinero y que se les iba a pagar a los maestros, y hasta ahorita no se les ha pagado. Tenemos maestros que tienen diabetes, tenemos maestros que tienen hijos enfermos, y hasta ahorita no los pueden atender, porque el servicio médico no nos lo puede dar el sistema educativo”, expresó durante la manifestación.
Afirmó que una de las principales problemáticas es la falta de baños para las decenas de alumnos del nivel básico, quienes, desde hace cinco años, cuentan con sanitarios portátiles y letrinas ante la falta de apoyo con recursos para dignificar el centro educativo.
Los docentes, pertenecientes al movimiento “Antorcha Magisterial”, aseguraron que continuarán los llamados de atención a la autoridad correspondiente en tanto no resuelvan su situación; esto, sin interrumpir los horarios de clase de los menores estudiantes.