Tijuana.- Cientos de quejas por recibos de agua con cobros excesivos generaron que un grupo de poco más de 100 ciudadanos inconformes se manifestaran en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para exigir que se eliminen estos cargos.
El movimiento estuvo encabezado por Carlos Atilano, secretario de vinculación de la Asociación Mexicana de Abogados, quien solicitó al director de la CESPT, Sergio Rosete, se informe sobre el proceso de licitación para contratar a la empresa Fisamex, encargada de realizar las lecturas y cobros de agua, tareas por las que recibe 20% del dinero recaudado.
“Ese 20% que nos cuestan las empresas debemos mejor dárselo de descuento a los usuarios. Por qué pagar a una empresa privada por algo que el Estado debe garantizarnos, hay personal suficiente y sino que lo adquieran”, declaró.
En el escrito dirigido a la CESPT también se solicita una auditoría a Fisamex, rescindirle el contrato, así como eliminar los tandeos y cortes de agua que se presentan en toda la ciudad.
“Queremos resultados. La gente se queja que nos tienen cuatro o cinco horas (de espera) y le apuestan a que nos desanimemos y terminemos pagando o regresemos a los dos o tres días y perdamos el tiempo para pagarles sus abusos reflejados en estos cobros injustificados”, recalcó.
Afuera de la CESPT, ubicada sobre el bulevar Benítez, los manifestantes gritaron consignas como “borrón y cuenta nueva”, “no más tandeos”, mientras funcionarios de la comisión, como el director Rosete, escuchaban.
Éste último, dijo que los reclamos por cobros elevados ascienden a seis mil casos, lo que representa el 1% de las cuentas.
Tenemos que escucharlos de manera individual, esperar que terminen con sus inquietudes y ya tenemos los mecanismos para atenderlos, obviamente debe haber errores, debe haber explicaciones, pero solamente escuchando cada uno de los casos, cada uno es diferente
Pese a lo dicho por Rosete, los manifestantes recalcaban que tienen que esperar por cinco horas en la CESPT sin que se les dé respuesta, por lo que salieron a las calles a demandar un mejor servicio y la aclaración de los llamados recibos locos.