Tijuana.- Las inconformidades de trabajadores del sector salud crecen por no recibir el “bono Covid” de empleados estatales y por falta de prestaciones para médicos contratados por la federación; un grupo de médicos y enfermeras se manifestaron afuera del Hospital General de Tijuana para exigir prestaciones laborales.
Los inconformes colocaron en la reja principal del nosocomio pancartas para indicar que trabajaban bajo protesta y precarias condiciones laborales en el Hospital General, que atiende a pacientes con Covid-19.
Teresa García Ceja, secretaria general del Sindicato Trabajadores de la Salud Sección 29, quien se presentó como la representante de los trabajadores de salud, dijo que se buscará que se entregue este bono a todos los empleados que estén en la primera línea de combate del coronavirus.
"Son luchas justas, que son para todos, no únicamente para los trabajadores de base, en lo absoluto será para contratos, será para bases, será para regularizados y formalizados, todos los que han estado al frente del Covid-19 necesitan ese ‘bono Covid’, nada de andar haciéndolos a un lado, que nada más los trabajadores de base, aquí todos cuentan”.
La Secretaría General del Sindicato Trabajadores de la Salud Secc. 29, calificó al secretario de salud, Alonso Pérez Rico como falsas tras prometerles al sector salud el bono Covid y no cumplir.
“Es un mentiroso, es un falso y no sabe ni siquiera lo que es la atención de un sector salud, es una vil mentira, esa persona no está preparada, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, porque dice puras tonterías, lo hemos comprobado en cada expresión que da”, aseguró García Ceja.
García Ceja dijo que los empleados de la salud desconocían a su representante Mayra Rendón, líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Tijuana, sección 64, por no abogar por los derechos de trabajadores y los calificó de sindicato “charro”.
Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al ser cuestionado sobre el “bono Covid” y las quejas del sector médico en la transmisión en vivo diaria, mencionó que se realizan gestiones ante la federación.
“Un contingente del departamento de administración de la Secretaría de Salud, oficina central del estado, está el día de hoy y mañana en México viendo precisamente este tema del ‘bono Covid’, ¿por qué no fuimos nosotros o su servidor en particular? Porque es un tema administrativo”.
Sobre la falta de refrigeración dentro del nosocomio dijo que se realizan trabajos para mejorar las instalaciones laborales del sector médico y aseguró que es la inversión más grande en 40 años.
“Se autorizó precisamente por el Insabi para cambiar la caldera, todo el aire acondicionado del Hospital General de Tijuana, ya se tiene el recurso para lo que es el estacionamiento del Hospital General de Tijuana, que para los que llegamos ahí, ya parece que llegas a la luna por todos los cráteres que hay ahí, pero ya se tiene recurso para este revestimiento, adicional se les van a hacer algunas modificaciones sustanciales en el Hospital General de Tijuana para acondicionarlo para las futuras luchas en contra de enfermedades infecciosas respiratorias agudas graves”, finalizó Perez Rico.