Laura Bueno Medina
Tijuana.- Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se concentraron en el patio externo del centro de gobierno del estado en la ciudad de Tijuana para exigir al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el pago total de la deuda a la máxima casa de estudios.
Los estudiantes solicitan el pago completo del adeudo a la universidad, el cual se calcula en mil seis millones de pesos, y no solo los 600 millones de pesos que firmaron en el convenio durante el martes pasado.
Antonio Lau Piña, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, mencionó que a los cimarrones no les parece justo las afectaciones que están sufriendo en programas como movilidad estudiantil a consecuencia del adeudo; además, aseguró que el gobierno estatal ha hecho un mal manejo de los recursos públicos.
De igual manera, indicó que se debe defender el recurso de la UABC, no solo por los estudiantes activos, sino por quienes están buscando un espacio de nuevo ingreso para cumplir su sueño de ser profesionistas.
También, el estudiante señaló que no hay un plazo establecido en el cual el Gobierno de Baja California vaya a pagar los 600 millones de pesos que fueron convenidos en esta semana, lo que es algo que le preocupa, puesto que las afectaciones a programas y proyectos podría continuar si no hay fecha del pago.
En lo particular, declaró que se ha visto afectado por la falta de recursos para las becas de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en instituciones privadas y requieren del apoyo para trasladarse a estos lugares.
La situación, comentaron los estudiantes, requiere de transparencia por parte del Gobierno de Baja California para demostrar el gasto de los recursos que estaban destinados a la UABC y que, hasta el momento, no han sido entregados.
Por último, animaron al resto de los “cimarrones” a mantenerse unidos, informados y defender la institución que tanto les ha dado, no solo por ellos, sino por las futuras generaciones de jóvenes que desean estudiar.