Miembros de la comunidad transexual y LGBTTTQ marcharon este domingo exigiendo justicia para Jeanine Huerta, quien fue encontrada el pasado jueves 27 de agosto herida de gravedad en el departamento en el que vivía y falleció el día sábado en el hospital al que fue trasladada.
Familiares y amigos de Jeanine se reunieron en el Centro Ser AC, ahí le brindaron un sentido homenaje a su vida y trayectoria como defensora de los derechos de la comunidad trans.
Los manifestantes refirieron que la autoridad ha olvidado hacer justicia en los casos de transfobia y por tanto estos hechos siguen ocurriendo, y quedan impunes.
Advirtieron que el caso de Jeanine es el segundo que ocurre en el mes, sin embargo, no hay una estadística certera de los hechos ocurridos en el año, “México es el segundo país con más ataques a la comunidad trans, solo después de Brasil”, dijo Daniel González.
Asimismo, dijo que durante estos meses recientes los crímenes de odio hacia la comunidad han regresado a niveles preocupantes, “no vemos que las estadísticas bajen, necesitamos respeto de la sociedad e igualdad de derechos, como el hecho de que las personas transgénero puedan hacer su cambio de identidad en acta de nacimiento”, mencionó el consejero de Centro Ser AC.
Poco más de 50 personas marcharon desde la calle Tercera hasta llegar al arco en la avenida Revolución, ahí instalaron un altar en el que pidieron que la muerte de Jeanine no quede impune, y se respeten los derechos humanos de esta población.
Los miembros del Centro Ser AC exhortan a los legisladores a tipificar el delito de transfeminicidio para que sea investigado como un delito de odio y sin prejuicio hacia la comunidad.
Cada noviembre, la comunidad transexual y LGBTTTQ conmemora las muertes de mujeres trans, la mayoría son crímines impunes