Karina Torres
Tijuana.- La presencia de elementos municipales al interior del plantel y la vigilancia de los padres de familia a través de guardias programadas entre las 07:00 horas y el medio día, fueron los acuerdos propuestos por el director de la primaria Miguel Hidalgo a las madres y padres que molestos, exigieron una respuesta ante el presunto caso de abuso que se registró en dicha escuela, así como implementar medidas de seguridad para garantizar la integridad de los menores.
“Vamos a hacer guardias, se van a nombrar varios padres para estar en las instalaciones de siete a 12, a la hora que salen. Van a ser unos en el baño, en varias áreas de la escuela y creo que también va a cambiar lo que es el recreo, los niños de primero y segundo a un horario, y (los grados) de tercero, cuarto, quinto y sexto creo a otro horario. Es lo que están manejando ahorita aquí en la junta”, expresó Ana María Soberanes, madre de familia de un menor de primer año preocupada por la seguridad de su hijo.
Fue el pasado jueves 3 de octubre cuando una madre de familia de un niño de seis años, estudiante de la escuela primaria Miguel Hidalgo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por el presunto abuso sexual hacia su hijo, ocurrido al interior del plantel. A decir de los padres de familia los agresores fueron otros tres menores, también estudiantes de este plantel, pero de mayor edad.
Los padres de familia se presentaron la mañana del miércoles para exigir respuestas. A pesar de que la junta fue programada a las 08:00 horas, los representantes escolares negaron en un principio el acceso a los padres que deseaban ingresar a la reunión. Fue hasta que los padres comenzaron a empujar la puerta que los directivos les permitieron el acceso y pudieron conocer las medidas de seguridad que implementaría la escuela. Pero a pesar de la reunión, algunos se dijeron inconformes por no haber sido informados con anterioridad del caso.
“El director nos habló ahorita de medidas (…) no tenemos una respuesta. Van a esperar hasta que el Ministerio Público haga las investigaciones prudentes, que tienen que hacer, pero todos salimos como en blanco. Aquí hay varios padres de familia que salimos en blanco, no obtuvimos respuesta y estamos un poco preocupados, necesitamos juntarnos ahorita los padres de familia…”. Por el momento no vamos a traer a nuestros hijos, hasta que no nos digan nada”, afirmó otra madre de familia.
Al finalizar los padres reiteraron que continuarán las juntas para ver los avances en materia de seguridad y que se detecte a los menores agresores para que puedan ser canalizados a las instituciones correspondientes o dados de baja del plantel.