Tijuana.-Periodistas de Tijuana y San Diego se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, para exigir respuestas sobre el mecanismo de protección a periodistas que tenían encomendado brindar a Lourdes Maldonado.
La comunicadora asesinada el domingo 17 de enero, contaba con esta medida cautelar, misma que le era proporcionada por agentes de la SSPC.
Un año atrás, Maldonado requirió la presencia de policías durante las noches, al llegar a su domicilio, por ser el momento y lugar en el que se sentía más vulnerable, tras un evento en el que fue agredida.
Manifestó sentirse amenazada, informó Sonia de Anda, quien calificó como fallido el Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, del cual ha sido consejera durante dos años.
Lourdes manifestó “estar contenta” con la medida de protección que se le proporcionó, refirió la consejera.
La última sesión de los consejeros del sistema fue en octubre de 2021, desde entonces, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala, no volvió a convocar a sesión, dejando inactivo el mecanismo de defensa.
Tras el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, el pasado 17 de enero, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda determinó reinstalar este lunes el mecanismo, pero ante el asesinato de un segundo periodista en menos de seis días, el acto programado a desarrollarse en Tijuana, fue pospuesto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En su lugar, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron convocadas a una reunión en Mexicali, para revisar y adecuar la operación del sistema.
Hasta el momento, la SSPC no ha respondido porqué no había elementos de esa corporación custodiando a Lourdes Maldonado cuando llegó a su domicilio alrededor de las 19:00 horas del domingo 24 de enero.