Tijuana.-La falta del medicamento oncológico denominado vincristina, para pacientes pediátricos, es una situación que rebasa al Sector Salud, ya que se trata de un desabasto a nivel nacional.
Por el momento se está utilizando otro medicamento, la vinblastina, sin embargo, dijo el oncólogo Alberto Ornelas, no es lo más recomendable para todos los casos.
El riesgo al suspender un tratamiento oncológico existe, y es muy alto, reconoció el médico especialista, dejando complicaciones que pueden llevar a la muerte al paciente.
“No se va a frenar ningún tratamiento, vamos a ajustar, a recalcular para cada niño, de ser necesario”, comentó el doctor ante la falta de este medicamento en específico.
Son 80 los infantes y adolescentes que se encuentran en tratamiento en el Hospital General de Tijuana, la mayoría de ellos de familias de escasos recursos que su única opción para el tratamiento es este nosocomio.
En lo general son tres las claves de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos los que se encontraban en desabasto al inicio de la semana, y que se espera sea resuelto al final de esta misma, de acuerdo con lo dicho por las autoridades de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud del estado de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, aseguró que este tema ya había sido tratado con los padres de familia.
Se realizará lo correspondiente que por disposición de ley se puedan adquirir, manifestó el secretario de Salud, puntualizando en que se busca la mejor opción siempre para los pacientes.
Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que se agotarían las opciones para acercar el mejor tratamiento a los pacientes oncológicos, sobre todo a los pediátricos.