Tijuana.- Distintos colectivos de búsqueda de Baja California exigieron una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para solicitar el nombramiento oficial del comisionado Estatal de Búsqueda.
Entre sus exigencias está, que el puesto sea ocupado nuevamente por Juan Manuel León Martínez.
También pidieron el plan de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y una fiscalía especializada en muestras genéticas, para identificar los cuerpos que localizan.
“Que cada cuerpo que se levante, se le hagan pruebas genéticas antes de lanzarlos a fosa común”, mencionó Barbara Martínez.
Solicitaron la reinstalación de la psicóloga Xitlatli Beltrán, quien fue destituida el 14 de abril y era quien atendía a los familiares de personas desaparecidas.
Otra de sus principales exigencias es la renuncia de la subsecretaría de Enlace con Organismos Civiles de la Secretaría General de Gobierno, Rebeca Vega Arriola.
Esto se debe a que no les han dado una atención personalizada, explicó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que darán una semana para que sus peticiones sean atendidas por la gobernadora, de no ser así se manifestarán el próximo miércoles.
Fueron alrededor de cincuenta personas quienes se manifestaron afuera de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, la mañana de este miércoles.
Entre ellas estaban Maria Meza Ramirez y Maria Guadalupe Vizcarra Coronel, madres de Hugo Fonseca Meza y Jesus Alberto Zambrano, respectivamente, ambos desaparecieron el 10 de septiembre del 2015 en Mexicali.
Miembros del colectivo Buscando a Tolano el cual se dedica a realizar búsquedas y a apoyar a víctimas de desaparición en el estado, también estuvieron presentes.
Barbara Martinez, quien busca a ambos de sus hijos, Cesar Esquivel desapareció el 24 de octubre del 2018 en Urbi Villa del Prado, y Esteban Uriel Rico de la Cerda el 3 de diciembre del 2020 en Baja Malibu, cómo muchas madres, aún desconoce el paradero de ambos.
Ocegueda Flores, informó que según datos que obtuvieron mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, del 2006 a la fecha hay 12 mil 500 desaparecidos en el estado.
Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tiene registrados del 15 de marzo de 1964 al día de hoy, solo hay mil 495 desaparecidos.