Tijuana.- Trato digno, productos higiénicos, agua potable, mejor alimentación y atención médica, fueron las peticiones de familiares de personas privadas de la libertad (PPL) afuera de la penitenciaría de Tijuana.
Con pancartas que contenían los problemas que padecen los internos, los familiares protestaron la mañana de este lunes.
Patricia Hernández señaló que el sistema penitenciario no proporciona productos de higiene a los PPL, pero tampoco les entrega el material que les llevan las visitas o por los que pagan.
“Son cosas que no puedes meter y cuando se las dejas o las pagas, regresas y tu familiar sigue igual. ¿Dónde están las cosas que pagaste?”, expuso.
Entre los productos que no entregan son rastrillos, cortaúñas, papel de baño y agua potable.
“Si no pueden abastecerlos con productos de higiene y agua potable, que nos abran las puertas para que nosotros podamos traerle sus cosas, es lo que exigimos y ya no estén abusando de ellos”, dijo Ángel, padre de uno de los internos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También solicitaron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Baja California de manera continua, por lo menos una vez al mes, para que estén al tanto de lo qué pasa en el interior de las penitenciarías.
“Cuándo entras a la penitenciaría es denigrante ver a tu hijo en esas condiciones, cuando tú le traes lo que puedes”, dijo Patricia Hernández, quien trabaja en una fábrica.
Otro de los problemas son los aparatos telefónicos para comunicarse con ellos, la mayoría no funcionan o son insuficientes para la cantidad de población que hay en la penitenciaría.
Ángel señaló que estos problemas son antiguos y que las autoridades penitenciarias solo los atienden por un corto periodo de tiempo, para después dejarlos nuevamente en el olvido, por lo que demandaron una solución permanente.
La CEDHBC comunicó que realiza visitas constantes al penal para recoger las quejas de los ppl, y este lunes estuvo documentando la manifestación y abrió un folio para agregar las denuncias de los familiares.