Tijuana.- La madrugada de este jueves alrededor de 50 unidades de la Guardia Nacional y Policía Federal, recuperaron el control de la Caseta de Cobro Tijuana-Playas de Rosarito.
A menos de 24 horas de que entrara en vigor el decreto emitido por el gobernador Jaime Bonilla en el que se establecía que el estado administraría esta vía, los elementos federales llegaron a la caseta y regresaron los empleados de Caminos y Puentes Federales a realizar el cobro del peaje.
“Aut. Tijuana - Ensenada, plaza de cobro Playas de Tijuana. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal. Maneje con precaución”, publicó Capufe en su cuenta de Twitter a las 3:21 de la madrugada.
La mañana de este jueves la Caseta opera con normalidad, realizándose el cobro como se venía haciendo hasta el martes por la noche. Aún sigue fuertemente resguardada por elementos de la Guardia Nacional.
Fue el martes por la tarde cuando el titular del ejecutivo estatal anunció que publicaría un decreto para que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasaran a la posesión del Gobierno del Estado de Baja California, el cual se encargaría de mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas.
Asimismo, anunciaba que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas.
Por el momento, el Gobierno del Estado no ha hecho un posicionamiento sobre la acción de Caminos y Puentes Federales.