Tijuana.-El caos vial que se observó a partir de este miércoles en la Vía Rápida Oriente se incrementará hasta 50% hacia el fin de semana, aumento que se elevará aún más en lo que resta del año por las compras decembrinas, advirtieron autoridades municipales.
El secretario de Movilidad de Tijuana, Javier Delgado Garibay, indicó que el operativo se centra en brindar a los automovilistas seguridad, además de buscar agilizar la circulación.
No obstante, recordó que la fila de cruce internacional depende de las autoridades del CBP (Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos).
Aseguró que el operativo implementado desde el fin de semana para evitar el caos vial por la reapertura de la frontera de Estados Unidos “está funcionando al 100%”.
Sin embargo, desde la mañana de este miércoles se observó tráfico lento y caótico por la Vía Rápida Oriente, desde la altura del puente del bulevar Manuel Clouthier hasta la línea Internacional de San Ysidro.
La saturación en el tránsito se extendió hacia la vía lenta, causando demora de hasta una hora en el tránsito local hacia Zona Río, lo que obligará a la autoridad a “pulir el operativo en algunas zonas”, expuso el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que la autoridad local confinó un carril de la Vía Rápida Oriente para quienes se dirigen hacia Playas de Tijuana, y el carril paralelo a la Vía Lenta para el tránsito local, aunque muchos automovilistas no están respetando esta medida, causando tráfico pesado.
Por ello, subrayó que continuará el operativo contra los llamados “gaviotones”, personas que por dinero ayudan a los automovilistas a brincarse la fila de cruce a Estados Unidos.
Y aunque Delgado Garibay sostuvo que a la fecha “no se ha detenido a nadie”, y que a partir de la próxima comenzarán a ser sancionados, el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, informó que, a la fecha, una decena de personas ha sido detenidas y puestas a disposición de jueces municipales por esa causa.
Sánchez González informó que tanto en el cruce por la garita de San Ysidro, como de la de Otay, se implementaron operativos de vigilancia para evitar que los “gaviotones”, ayuden a personas a brincarse la fila vehicular y peatonal, a cambio de un pago.
Advirtió que las personas que pagan a los “gaviotones” no solo serán sacadas de la fila, sino que también podríanser sujetos a una infracción.