Karina Torres
Tijuana.- A un año de haberse registrado los primeros deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí, de la delegación San Antonio de los Buenos, y que dejó a más de un centenar de familias sin un patrimonio, los vecinos denunciaron que se encuentran en un limbo jurídico, ya que al momento no han podido avanzar con la demanda interpuesta debido a la falta del peritaje que permitiría deslindar responsabilidades y que debió ser presentado durante el pasado mes de enero, aseguró Mariana Morales, integrante del comité de vecinos de Lomas del Rubí.
Sobre este problema, Mariana señaló: “El 31 de enero se debió presentar el peritaje, pero el perito responsable no se presentó. Le estamos exigiendo a las autoridades, en este caso a la señora procuradora y al señor gobernador, que desgraciadamente hasta el día de hoy no han exhibido el dictamen que asignaron por un perito el Tribunal de Justicia del estado, donde ahí se iba a determinar el daño y la responsabilidad para integrarlo a las carpetas de investigación de las denuncias penales realizadas por las familias afectada”.
También, aseguró que ninguna autoridad al momento ha apoyado a las familias afectadas, tanto a los residentes que perdieron su patrimonio de más de 30 años, como las personas asentadas a un lado de la zona de riesgo y que afirmó también que están en peligro de perder su patrimonio.
“En riesgo tenemos aproximadamente en esta zona, donde si todavía están a unos metros escasos cinco metros de la zona de riesgo, son 40 familias; en la parte baja tenemos otras 30; y en la parte de atrás, dos cuadras donde más de 60 familias no se les ha prevenido en nada”, expresó la representante.
Denunciaron que, desde hace tres meses, autoridades de protección civil no han regresado a la zona para inspeccionar el avance de los deslizamientos dejando desprotegidas a las familias que aún habitan en la zona. A la fecha, han sido 168 los predios afectados, lo que equivale a un promedio de 300 familias.
Fue desde el pasado mes de enero de 2018 cuando los residentes denunciaron diversos agrietamientos que detectaron en las calles y casas ubicadas en dicha demarcación; sin embargo, aseguran que ninguna autoridad los tomó en serio; fue durante la mañana del viernes 2 de febrero cuando colapsaron las primeras nueve viviendas.
Desde entonces, los movimientos de tierra han continuado al grado de que actualmente la calle principal, de nombre Liberal Patria, prácticamente ha desaparecido, y la falla ha continuado subiendo hasta alcanzar la calle Libertad de Expresión.