Tijuana.-José María Lara García, presidente de la Alianza Migrante de Tijuana, en conferencia de prensa con otros organismos civiles, advirtió que iniciarán movilizaciones en caso de represiones en contra de la comunidad migrante por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), y del Instituto Nacional de Migración (INM), como las registradas en la frontera de Chiapas.
“En Baja California ha habido una coordinación con el Instituto Nacional de Migración y esperemos que no implementen lo que quisieron hacer en el 2019, cuando andaba la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración acosando en las calles y también incluso los diferentes albergues de la ciudad. Esperemos que eso no se vuelva a repetir”, manifestó.
Lara García, quien también es director del Albergue Juventud 2000, dijo que tienen documentados casos del 2019 cuando la GN y el INM intentaron revisar dentro de albergues y cuestionar en las calles sobre el estatus migratorio de personas que aparentan ser migrantes, una acción que dijo es ilegal.
Uno de los afectados, Hugo Castro, fundador de la Colisión Binacional S.O.S. Migrante, asegura que tiene tres denuncias porque supuestamente elementos de la Guardia Nacional y policías municipales ingresaron al albergue de la Embajada Migrante.
“Los policías de Tijuana encapuchados se metieron al albergue, golpearon y arrestaron por el simple hecho de ser víctimas de migración forzada, la mayoría de ellos mexicanos deportados”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Alianza Migrante de Tijuana se pronunció en contra de que la Guardia Nacional realice actos violentos y opere como una barrera humana contra migrantes centroamericanos y haitianos en la frontera de Chiapas, señaló que esas mismas acciones, pero en Estados Unidos, eran criticadas y señaladas como violatorias de Derechos Humanos, y el gobierno federal continúa con represiones más severas en el sur del país.
“Desde la frontera norte del país les decimos que eso no se hace, no estamos de acuerdo con esa forma de reprimir a esas comunidades que buscan mejores oportunidades”, dijo José María Lara, director del Albergue Juventud 2000”, concluyó.