[Video] Gubernatura debe ser de dos años

El líder de la Coparmex exige al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que actúe conforme a derecho

  · martes 12 de marzo de 2019

La Coparmex está en contra de la forma en la que se está realizando la modificación de la gubernatura. Carlos Luna

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- La Coparmex se manifestó en contra del ajuste en el periodo de la próxima gubernatura de Baja California; exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que actúe conforme a derecho en la resolución que determinará la duración de la próxima administración estatal.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la falta de certidumbre generada por la modificación en el periodo pone en duda la legitimidad de los asuntos públicos que interesan a los bajacalifornianos.

“Sin intromisiones, pedimos que el tribunal resuelva en apego a derecho, que preserve la convocatoria de dos años sin modificaciones furtivas e insólitas, porque una interpretación laxa podría afectar la vida democrática”, aseveró.

El líder empresarial también criticó la postura de algunos diputados del Partido Acción Nacional que han dejado entrever la posibilidad de modificar en el Congreso Estatal la duración de la próxima gubernatura.

“El llamado es a que se persevere la legalidad. Aquellos diputados deberían ser sancionados y expulsados. Esta resolución no debe esperar muchos días”, manifestó.

Además, señaló que los 65 centros empresariales del país respaldan la posición que han sostenido los tres centros empresariales de Baja California y que, de manera clara y contundente, han señalado que en el estado no debe violentarse la ley ni la constitución.

“Es inaudito que un tribunal quiera desatender un mandato de la más alta norma del estado, que es la Constitución Política de Baja California, y que con una interpretación ‘transgiversada’ quiera desatender lo que está mandatado”, comentó.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, aclaró que no están en contra de la duración del periodo, sino de la forma en la que se está realizando la modificación, la cual viola el principio de certeza establecido en la constitución.

“Es claro que, en esa resolución, el tribunal se excedió en sus facultades, porque esto le corresponde al Poder Legislativo, y que se busca el beneficio de algunos candidatos durante las próximas elecciones”, concluyó.