Tijuana.- Con la finalidad de proteger a los migrantes que continúan pernoctando en las calles de la Zona Centro de la ciudad ante la llegada del frente frío 17 a la región, se rentó un espacio que a partir de mañana será habilitado como albergue para los 550 migrantes que niegan trasladarse hacia “El Barretal”.
A pesar de los intentos por parte de las autoridades locales de trasladar en su totalidad a los integrantes de la caravana migrante hacia el albergue habilitado en la zona este de Tijuana, un grupo de centroamericanos continúa a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez, ya que mencionaban anteriormente, les facilita continuar con su proceso migratorio por su cercanía al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Va a ser como en El Barretal, pero en chiquito”, indicó la activista de Ángeles Sin Frontera, Lourdes Lizardi López, quien habló sobre el nuevo albergue instalado con apoyo del delegado federal, Jaime Bonilla Valdez.
También puedes leer: Travesía de caravana migrante en Baja California
El lugar, que funciona actualmente como una bodega de madera y materiales, será limpiado por los mismos integrantes de la caravana para poder ser habilitado como refugio temporal y se da por medio del padre Alejandro Solalinde, Estela Jiménez, Ángeles Sin Fronteras y Movimiento Juventud 2000.
Será a partir de este sábado 15 de diciembre, será entregada la vía pública y la unidad deportiva, para que autoridades municipales comiencen con la limpia del que fuera el primer albergue para los migrantes.
Se indicó que ya se tiene un control de las 550 personas que vivirán de manera temporal en este nuevo albergue por un plazo máximo de 2 meses, por lo que no permitirán el acceso de más personas.
Lizardi López mencionó que será el gobierno federal, a través del ex senador del estado, quien se hará cargo del apoyo para la renta del lugar.