Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Un grupo de vendedores haitianos denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ser objeto de constantes agresiones por parte de agentes de la Policía Municipal.
Dichos comerciantes señalan que se dedican a vender en la línea internacional, sin embargo aseguran que frecuentemente son detenidos por agentes municipales que los detienen y golpean.
La última detención fue este viernes alrededor de las 10:00 am, cuando uno de ellos fue agredido por un policía municipal. Dicen que pese a haber más vendedores ambulantes, solo se enfocan en molestar a los haitianos.
“No tienen derecho a maltratarnos y desconocemos si tienen las facultades para solicitarnos permisos por vender en la línea”, expresaron en la queja.
Admitieron que no tienen permiso para vender productos en la línea internacional, no obstante, en otras ocasiones que se les ha solicitado retirarse, lo han hecho, sin necesidad de ser objeto de golpes e insultos.
Según el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, este tipo de actos representa racismo, por parte de la corporación municipal.
“Ellos no son delincuentes, los haitianos en Tijuana, tienen buena relación con la mayoría de la gente, no están molestando a nadie, solo venden sus cosas para ayudar a sus familias, me parece injusto que los lleven a la policía”, comentó el activista.
En un video en poder de El Sol de Tijuana, se aprecia el momento de la detención de los vendedores haitianos, quienes ruegan a los agentes municipales no ser aprehendidos, al solo encontrarse vendiendo sus productos.