Mexicali.-Una mujer de 28 años de edad, originaria de El Centro, California, está siendo atendida en un hospital particular de Mexicali tras presentar síntomas asociados al Coronavirus por lo que se le considera el primer caso sospechoso en Baja California.
También te puede interesar leer: Turismo médico, en riesgo por Covid-19
La paciente enfermó hace cinco días y el antecedente que abre la posibilidad al Covid-19 es que estuvo de visita en varios países de la unión europea especialmente Italia donde el brote ha causado 17 muertes y más de 600 contagios.
Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que la tarde de hoy el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) enviará los resultados clínicos para confirmar o descartar el diagnostico..
Se clasifica como caso sospechoso de Coronavirus a la persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, leve o grave y que en los últimos 14 días haya tenido contacto con una persona contagiada o que haya estado de visita en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur o Italia donde ya se han dado contagios locales.
La paciente que se atiende en Mexicali visitó Budapest, Alemania, Roma, Inglaterra, Francia e Italia; posteriormente estuvo en El Centro, California luego en Mexicali y de aquí tomó un vuelo a Cancún.
Al regresar a Mexicali presentó síntomas y comenzó a ser atendida en el nosocomio particular que dio parte a la Secretaría de Salud, detalló Pérez Rico.
“Ella está en condiciones totalmente favorables, no tiene respirador ni está en mal estado general y ha venido evolucionando muy favorablemente”.
El Secretario de Salud precisó que a la paciente se le realizó una prueba de influenza y dio negativo pero no descartan que se trate de otros agentes virales los que estén ocasionándole un cuadro de enfermedad respiratoria.
Las dos personas cercanas a ella también han sido valoradas por los médicos aunque no han presentado síntomas que pudieran alertar de contagio.
Descartan alarma
Óscar Alonso Pérez Rico descartó que este caso sospechoso cause alerta en la entidad, por lo que no es necesario pedirle a la población que restrinja sus actividades sociales como visitar lugares conglomerados.
Las medidas más drásticas se tomarían cuando en México se confirme un caso de coronavirus, situación que no ha ocurrido ya que a la fecha a lo largo del país han sido analizados 18 casos de la enfermedad y todos han sido descartados por el Indre, única dependencia autorizada y capacitada para hacer el diagnóstico del Covid-19.
En Baja California la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias de prevención especialmente en puertos aéreos y marítimos así como en las garitas peatonales y vehiculares, medidas que se mantendrán.