Tijuana.- De marzo al mes de agosto los juzgados de primera instancia, familiar, civil y mercantil estuvieron cerrados en la ciudad a causa de la pandemia. Este paro en la impartición de justicia ha dado como resultado que ésta última se encuentre muerta, según lo reclamaron abogados de diferentes colegios y barras.
Divorcios, pensiones alimenticias, denuncias por invasión de predios, son algunos de los casos que se mantienen a la espera luego de estar archivados por casi seis meses, anotó el abogado y exsecretario del XXI Ayuntamiento, Carlos Mejía, quien dijo que es de gravedad que no exista una justicia pronta y expedita como lo marca el Artículo 17 de la Constitución Mexicana.
“Estamos hablando de miles de sentencias que no se han dictado, miles de acuerdos, más de 30 mil audiencias en Baja California que no se han desahogado, más de un millón de audiencias en el país… esperemos que reaccionen (las autoridades) y un día podamos ver el momento de que haya resucitado la justicia”, enfatizó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Abogados de Baja California, Mauricio Cruz Manjarrez García, mencionó al respecto.
“No hay audiencias desde entonces y las audiencias son especialmente indispensables, porque si no las hay no se agota el debido proceso y por lo tanto se estanca a la hora de pronunciar la debida sentencia o incluso la medida alterna de la solución del conflicto”, refirió.
Cruz Manjarrez también señaló que de los tres poderes solo el judicial se detuvo. “El Poder Legislativo siguió sesionando de forma virtual, no hubo quién los parara”.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
“El otro poder que también es supremo y autónomo, el Poder Ejecutivo, de igual forma siguió funcionando, entonces cómo es posible que el Poder Judicial se haya estancando”, reprobó.
Así como la justicia se ha visto obstaculizada por el cierre de juzgados, cientos de abogados también sufren ante la imposibilidad de llevar los casos de sus clientes, ocasionando que muchos de ellos queden sin empleo, añadió Carlos Mejía.