Tijuana.- Tras la saturación de los albergues migrantes, 50 habitaciones en el hotel Los Altos, de la colonia con el mismo nombre en Tijuana, se convertirá en el refugio para dar alojamiento temporal a personas migrantes que llegan de paso a esta ciudad fronteriza para intentar cruzar hacia Estados Unidos ya que enfrentan dificultades económicas.
A partir del próximo viernes 26 de junio iniciará la recepción de migrantes, el inmueble tiene una capacidad para hasta 150 personas, informó Jessica Tapia, quien es la jefa de la oficina de la Organización Internacional de Migrantes (OIM-ONU Migración) en Tijuana.
Es una necesidad que hemos detectado a lo largo de toda la frontera, porque los flujos migratorios no han parado a pesar de que las fronteras se encuentran cerradas, a pesar de que las organizaciones de sociedad civil nos hemos tenido que retirar también de campo
Indicó que el apoyo de alojamiento será por un periodo máximo de 14 días, con la intención de descartar que presenten síntomas de coronavirus y se encuentren en buen estado de salud, en caso de que presenten síntomas del virus, serán canalizados a un albergue para su confinamiento, el lugar será libre de coronavirus y habrá otros lugares.
“Los albergues, justamente para proteger a la población -migrante-, que respetan los protocolos de sana distancia, han tenido que cerrar sus puertas, sin embargo, estamos en pláticas con varios de ellos justamente para las personas que estén en este espacio, puedan ingresar a los albergues con la confianza de que el riesgo de contagio de Covid-19 está disminuido”, informó Jessica Tapia.
Según la Organización Internacional de Migrantes, el paso de la pandemia por México ha obligado a disminuir la capacidad de los albergues de migrantes, debido a las restricciones sanitarias.
El hotel estará funcionando por un lapso de dos meses, es el segundo inmueble que se renta en el país por la ONU-OIM Migración para alojar a la población migrante, el primero fue en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Se tiene un proyecto para rentar otro hotel con las mismas características en la capital del estado, Mexicali, y un albergue más en Reynosa, Tamaulipas.
Según Jessica Tapia los gastos operativos y rentas de los inmuebles corren a cargo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM-ONU Migración) de México, pero no dio detalles del costo.