Tijuana.- Este viernes dio inicio la segunda Feria del Tamal y el Atole Indígena 2020, donde se ofrece deliciosa variedad de tamales, así como de atole blanco, pinole y de granizo.
El evento se realiza en la Plaza del Bicentenario, frente a la catedral de Zona Centro, donde hay 30 expositores de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otros.
La feria empezó desde las 8:00 horas y termina a las 17:00 horas y estará desde este viernes al domingo 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Al mediodía, inició una ceremonia para agradecer a Dios y a la Madre Tierra por el pueblo indígena, usando los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y el aire, los principales del pueblo.
“Darle gracias a la Madre Tierra por el fruto que nos da, es una parte tradicional que tenemos en nuestras tierras, normalmente la ciudad ya no lo aplican”, explicó Lourdes Ramírez, coordinadora de asuntos indígenas.
También mencionó que el objetivo de este evento es empoderar la economía de los pueblos indígenas y fortalecer la actividad culinaria.
Marvin Castillo, directora de Prende Urbano Revolución en México, afirmó que el ayuntamiento de la ciudad no les solicitó ningún cobro, porque los pueblos originarios son un sector apoyado por el alcalde, Arturo González Cruz.