Personas que arribaron a la garita de “El Chaparral” en busca de un espacio para solicitar asilo en Estados Unidos permanecen bajo incertidumbre al desconocer qué posibilidades tienen de iniciar el proceso.
“Marjorie” y “Luz”, dos venezolanas que prefirieron el anonimato arribaron este domingo al puerto fronterizo, donde dijeron no tener idea de cómo obtener un turno para aplicar al asilo en la unión americana.
“Estamos esperando a ver si nos dan información. Vimos en las noticias que las 25 personas que pasaron ya tenían un trámite abierto, pero gente de aquí (otros migrantes) nos dicen que muchas de esas 25 personas acababan de llegar”, platicó “Marjorie”, quien no tenía claro que creer al respecto.
La realidad expresó el pastor y encargado del albergue Ágape, Alberto Rivera, es que por el momento las autoridades norteamericanas solo atienden a las personas que aplicaron al asilo y quedaron registradas bajo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).
“Lo que dicen los migrantes es que quieren que se abra una página de internet para registrar a los que no son MPP, lo único que están pidiendo es registrarse y saber cómo va ser el método”, manifestó Rivera.
En ese sentido añadió que los migrantes que llegaron en días pasados a la garita de “El Chaparral” están a la deriva del clima frío, esperando una señal clara del gobierno de Estados Unidos en torno a la apertura o cierre de espacios para asilo.
“Nosotras acabamos de llegar, no sabemos bien lo de los números, los turnos”, dijo “Luz”, quien con un bebé de siete meses de edad se aventuró a ver qué podía obtener en la garita, donde no le han dado respuestas, sin que esto signifique que haya perdido el ánimo de conseguir asilo en Estados Unidos.
“A parte de la fe es cuestión de suerte, algunas personas pasan, otras no, todo es esperar por días, meses o años, todo depende y hay que tener paciencia también, estar tranquilos”, narró.