Tijuana.-Delincuentes encontraron en las redes sociales una herramienta para obtener información personal de los trabajadores y utilizar sus créditos de Infonavit, advirtió la representante de la dirección de ese instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
"Sean muy cuidadosos de con quien comparten sus datos. La verdad sí tenemos casos de usurpación. Damos seguimiento, pero en muchos de los casos es porque comparten su información", comentó.
En una visita a este diario para hablar sobre el programa "Unamos Créditos" y responder preguntas de loa lectores durante una transmisión en vivo, dijo que todos sus trámites son gratuitos y tienen a los únicos asesores certificados.
Subrayó que los créditos son para comprar vivienda nueva o usada, para remodelación o construir en terreno propio y pagar a otras instituciones financieras, pero nunca para obtener dinero en efectivo.
"Ahorita no hemos tenido mucho control en las publicaciones de Facebook sobre este tema de las devoluciones en efectivo y demás. No hagan uso de sus datos con nadie", insistió.
La representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pidió a la población informar sobre este tipo de publicaciones porque aunque no se han presentado ya casos recientes, la autoridad investigadora tiene algunos expedientes.
"Hace uso del nombre y de la precalificación del trabajador, otra persona (...) al momento que le empiezan a descontar a la que sí era, es cuando nos damos cuenta", añadió Ana Lizeth Gómez.
Sobre el programa "Unamos Créditos", que permite a familiares o amigos comprar vivienda en copropiedad y así aumentar su monto, dijo que suman ocho créditos en el estado desde el pasado mes de febrero.
Hay más de 40 en proceso y solo en Tijuana alrededor de 98 mil trabajadores con salarios de aproximadamente 7 mil pesos mensuales que podrían usar este programa para comprar con alguien más una casa de mayor precio, indicó.