Tijuana.- La candidata a la alcaldía de Tijuana por la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California, Montserrat Caballero visitó las instalaciones de El Sol de Tijuana para hablar de su desarrollo durante la campaña, sus propuestas y como visualiza a la ciudadanía después de sus recorridos por la ciudad.
En el diálogo mencionó los problemas de infraestructura, cómo enfrentar la inseguridad, su relación con el gobernador Jaime Bonilla y cómo escogerá a su gabinete.
¿Cómo vislumbra el cierre de campaña?
Los ciudadanos siguen aceptando el proyecto de la cuarta transformación. En el proyecto social y de responsabilidad hay mucho por hacer, los ciudadanos tienen muchas problemáticas, están exigiendo lo que merecen y la exigencia del ciudadano común es la infraestructura, más allá de la inseguridad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Qué le dice la gente?
El sector trabajador, que es el más humilde, nos dice que carece de infraestructura, alumbrado público, drenaje, pavimentación, áreas verdes y canchas deportivas. El crimen organizado está al acecho de nuestros jóvenes.
El problema principal en Tijuana son las adicciones: el uso, la venta, posesión y distribución de drogas, de ahí se derivan el robo de vehículos, robo a casa habitación y el homicidio.
Al ciudadano común no le importa tanto el homicidio. La mayoría de los jóvenes son captados por el crimen organizado, no hay dónde los jóvenes salgan a divertirse de manera sana, las áreas deportivas no existen. El tema de las adicciones surge porque los jóvenes carecen de oportunidades.
Es muy importante decirle a los jóvenes que Tijuana tiene oportunidades. Desde el municipio con los programas que ya se tienen vamos a seguirlos apoyando. También con unos que se tenían como el DARE, que fue un proyecto que dejó cosas positivas y voy a retomarlo.
¿De dónde va a salir el recurso?
Tenemos una ciudad muy endeudada, no puede ser un pretexto. Los ocho mil millones de pesos que es el capital que va a tener el municipio deben servir para algo. Siempre hablamos del dinero que no hay, pero hablemos del dinero que si existe. Falta transparencia, hay capital federal que no se ejerce. Vamos a ejercer ese capital en materia de seguridad.
Necesitamos decirle al policía que vamos a brindarle las herramientas necesarias para que salga a trabajar, y seguridad social. Por otro lado, necesitamos esa cercanía y dignificación policial. También que el policía sepa que al brindarle esas herramientas lo vamos a vigilar y también a castigar.
¿Cómo castigar a los malos elementos de la policía?
No podemos apostarle a la buena fe, la mayoría de la gente actúa mejor cuando es vigilada y si siente que va a tener castigo. Voy a actuar con mano dura.
El síndico vigilaría a la policía en estas situaciones, y yo personalmente porque soy una persona muy estricta.
¿Cómo describe su relación con el gobernador Jaime Bonilla?
Iniciamos juntos el proyecto de Morena, las cuestiones positivas que él determinó y yo consideré positivas las sacamos adelante. Va a ser una relación de respeto y de admiración por este gobierno.
Por otro lado, hay una falta de respeto hacia mi persona cuando dicen: “hace todo lo que quiere Bonilla”. Yo tuve una silla en otro poder que me costó muchos años de carrera, los créditos son mi carrera política por mí misma.
¿Por qué como diputada propuso la Ley Bonilla 2?
La consideré porque no estaríamos en este momento debatiendo la candidatura para gobernador, tendríamos ya un gobernador y no estaríamos en riesgo. Cada candidatura y ejercicio electoral es un riesgo. No estaríamos gastando recursos, tiempo, ni poniendo en riesgo la gobernabilidad de nuestro partido. Por eso lo consideré, por nivel partido, ciudadanos, etc.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
¿Cómo resolver el problema migración que vemos en la garita?
Estas personas no confían en el gobierno. Hacen falta censos, seguimiento, porque el día de hoy hay violaciones y embarazos no deseados. Es un foco rojo, en cualquier día puede ocurrir un asesinato o la desaparición de un menor.
Es un problema de la federación y el estado, pero no nos podemos lavar las manos.
¿De quién se acompañaría al llegar a la alcaldía?
Necesitamos gente especializada, en la Secretaría de Desarrollo Económico debe haber un especialista en finanzas y economía. En la dirección de asuntos indígenas debe haber un indígena que hable por lo menos un dialecto. En la dirección de parques y jardines, yo preferiría un jardinero que a un dentista.
Esto en la ciudad ha sido un problema, donde ponemos amigos y gente que no es especializada en las ramas, y lo que tenemos es un gobierno decadente.
*Esta entrevista fue editada para facilitar su lectura