Karina Torres
San Diego.- El reforzamiento de la frontera sur de los Estados Unidos colindante con México paulatinamente se ha convertido en una realidad. A través de un comunicado, autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que ya inició la construcción de 22.53 kilómetros (14 millas) del muro secundario ubicado en los límites fronterizos de San diego con Tijuana. La obra forma parte de un proyecto aprobado el pasado 20 de diciembre de 2018.
El proyecto, iniciado este pasado 18 de febrero, consiste en reemplazar la barrera secundaria ya existente, originalmente de malla, con un cerco tubular de 9.14 metros (30 pies) de altura, el doble de alto que presenta actualmente el cerco. El nuevo diseño del muro secundario es similar al del cerco primario que fue reemplazado recientemente en la frontera de Tijuana con California.
Autoridades del CBP citaron que con “estas dos barreras importantes, en combinación con un camino y una tecnología de patrullaje, crean una zona de aplicación para el USBP
-Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos- como parte de un sistema de muro fronterizo. Dada la alta densidad de población en el área de San Diego-Tijuana, la infraestructura fronteriza actualizada es sumamente necesaria”, expusieron.
De acuerdo con las autoridades de inmigración del vecino país el norte, las barreras fronterizas, junto con la tecnología apropiada, las carreteras y el personal, han reducido significativamente la entrada ilegal de migrantes; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. En el año fiscal 2018, se registraron un promedio de 38 mil aprehensiones en el sector San Diego realizadas por la Patrulla Fronteriza.
La construcción del muro secundario forma parte de la implementación la Orden Ejecutiva 13767 del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también conocida como Mejoras de Seguridad Fronteriza y Control de Inmigración, mediante la cual se busca implementar medidas para planificar, diseñar y construir de manera expedita un muro físico a lo largo de la frontera sur utilizando los materiales y la tecnología adecuados para lograr con mayor eficacia y control operacional en la frontera sur.
En el año fiscal 2018, se registraron un promedio de 38 mil aprehensiones en el sector San Diego