Tijuana.- Este viernes inició la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y finalizará este domingo.
La feria tendrá presentaciones artísticas y culturales de diversos grupos indígenas, y se estarán exponiendo en los diferentes espacios del Centro.
Vianka Robles Santana, directora del Cecut mencionó que actualmente en Tijuana se “cantan” y “reverberan” 54 de las 68 lenguas originarias de México, y agregó que Tijuana está hecha de migraciones, y a estas mismas migraciones nos debemos.
“En ellas construimos nuestra diversidad multiétnica, diversa y transfronteriza que nos define como ciudad de destino y santuario de la movilidad humana del mundo (...) Aquí se extienden las narrativas globales a través de la participación activa, directa, y consustancial al desarrollo de esta frontera”, expresó.
“Cada persona que emigra lo hace con su lengua, cosmovisión, usos, costumbres, historias, antepasados y legado, de antepasados y legado, de ahí la fortaleza y riqueza de esta ciudad”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Yolanda Meza, hablante de la lengua Kumiai, habló durante la inauguración de las necesidades que sufren los pueblos indígenas en el país, y cómo estas culturas se encuentran en grave peligro de desaparecer.
“Ocupamos urgentemente que nos atiendan, perdemos tierras, territorios, recursos naturales, hay saqueos, son saqueos que el gobierno no ve. No solamente perdemos la lengua sino también nuestras costumbres y usos (...) Basta de mentiras, todas las instituciones deben ponerse a trabajar, necesitamos apoyo, no limosnas”, manifestó.
Meza también señaló que los hablantes de lenguas indígenas no son tomados en cuenta, y debido a ello poco a poco disminuyen las comunidades indígenas.
“Lejos de apoyar nos dan una patada a las personas hablantes, se están yendo, somos muy pocos y estamos divididos (...) Los nativos que están en un puesto de gobierno deben ir a las comunidades, creemos que conocemos pero no conocemos. Deben ver qué hay dentro de las comunidades, porque estamos en nuestro territorio, cuidándonos porque hemos pasado cosas fuertes”, destacó.
Como primera presentación artística, miembros de la comunidad Yumana mostraron su ritual de celebración llamada Kuri Kuri, donde los hombres, niños, adolescentes y adultos, formaron una media luna tocando los instrumentos característicos de su cultura, mientras que mujeres de diversas edades realizaban danzas.
“Kuri Kuri, es que vengan todos a participar en esta fiesta, alegría y unidad (...) Son las fiestas más grandes de los yumanos en la comunidad. Estamos logrando preservar esta tradición que es parte de lo que identifica a los pueblos por los gritos y palabras de estos cantos que representan la cotidianidad”, explicó uno de los participantes.
Posteriormente, el Coro Infantil de la Escuela Primaria Indígena Juan José de Los Reyes Martínez, cantó tres canciones en su lengua natal, entre ellas “La Llorona” y el Himno Nacional Mexicano, momento en que todos los asistentes se pusieron de pie.