Karina Torres
Tijuana.- La mañana de este martes 29 de enero inició el programa de retorno de familias Centroamericanas a territorio mexicano que han iniciado un trámite de asilo político en los Estados Unidos.
El consulado de Estados Unidos en Tijuana informó que a partir de hoy, los Estados Unidos comenzaron a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), citando la Sección 235(B)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Bajo el MPP, se explica que algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México—de manera ilegal o sin la documentación adecuada—podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios.
Se estima que sea durante la mañana de este martes cuando las primeras familias ingresen por el puerto fronterizo de El chaparral ubicado en la Colonia Federal de la ciudad de Tijuana. El área permanece resguardada por al menos cinco patrullas de la Policía Federal y un camión de transporte de pasajeros.
De acuerdo a cifras de autoridades norteamericanas, a lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadounidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo.