Uriel Saucedo
Tijuana.- Una serie de irregularidades observadas en el contrato para la creación del Centro de Control Comando Comunicaciones e Inteligencia (C5i) ha provocado que los presidentes de Coparmex, así como los del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), se pronuncien en contra de este proyecto solicitando la cancelación del contrato con Seguritec hasta que no se clarifiquen algunos aspectos.
En rueda de prensa, informaron que levantarán una denuncia en contra de la contraloría y las autoridades que resulten responsables debido a la preocupación que les resulta el pago al que se someterá el estado de Baja California con el contrato que se firmó con la empresa Seguritec, misma que cuenta con contratos por proyectos en el tema de seguridad en otros estados de la república y que no han dado resultados.
El presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, detalló que, mediante el decreto 153, el congreso del estado de Baja California autorizó un proceso de licitación para que se firmara un contrato para convertir los C4 actuales en C5i con una inversión de 789 millones 280 mil 700 pesos, que se pagarán a través de un contrato plurianual a 10 años, del cual se realizará el primer pago en octubre próximo.
Ante tal situación, tanto los representantes de Coparmex en Baja California, así como los presidentes de cada municipio de los CCSP, interpusieron un amparo basado en un análisis de donde destacan que existe una infraestructura insuficiente, personal insuficiente y no capacitado, por lo que consideraron que antes de que se haga la migración al C5i, se asegure que se tiene al equipo adecuadamente capacitado.
Además, destacó que el proceso de licitación fue realizado sin que se convocaran a los actores sociales que se debieron haber convocado, ni tampoco se invitaron a las secretarías y direcciones de seguridad pública, por lo que no se cumplieron los requisitos y, aun así, el congreso del estado dio la autorización.
C5i es un proyecto transparente: Kiko
Tijuana.- Sorprendido se declaró el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, en relación a las declaraciones emitidas esta mañana por los presidentes de los consejos de seguridad de la localidad en torno a la creación del denominado C5i proyectado para Baja California.
En atención a medios durante la entrega de apoyos económicos a madres de familia, realizado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil en la ciudad de Tijuana, el mandatario estatal afirmó que el proyecto se ha realizado de forma transparente.
“A mí me sorprendió, porque hasta el presidente del Consejo (Ciudadano de Seguridad Pública), Hernández Niebla, lo invitamos a Guanajuato; estuvo, vio las instalaciones, cómo funcionan y demás, y yo le pregunté: ‘¿cómo ve?’ Y me dijo: ‘muy bien’ (…). Todos sabíamos lo que estaba sucediendo y como se dieron las cosas”, afirmó Vega Lamadrid.
Agregó que la documentación que respalda el proceso de licitación y el recurso destinado para la creación de este centro de seguridad se encuentran al alcance de la comunidad, empresarios y funcionarios que tengan dudas y que deseen comprobar la transparencia del proceso.
“Ahí estuvo el licenciado Federico Díaz, que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado; entonces, es público; es absolutamente público, y todo lo que se hace y se ha hecho. Tiene que ver con contar con mejores herramientas para ser más eficientes y efectivos en el combate a la inseguridad”, reiteró.
Subrayó que, en el contrato por 10 años realizado con la empresa para la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), el Gobierno Estatal no invertirá los 800 millones de pesos destinados para el proyecto en una sola exhibición; será financiado y, una vez concluidos los pagos, la obra pasará a ser activo del estado.