Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Gracias a la iniciativa y creatividad de dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico (ITT) y la UABC, niños con discapacidad severa podrán contar con la oportunidad de utilizar computadoras y tabletas electrónicas.
José Ángel Lara Arenas e Isaura Lara Arenas, desarrollaron estos dispositivos, a partir de la convivencia que tuvieron con pacientes que eran atendidos en el Centro de Atención de Baja California.
“Ahí se evaluaban a los niños, sus necesidades, tenían algunos equipos para probarles con los niños, pero estos equipos no se adaptaban a ellos, no se facilitaban para poder usar la computadora, así que creamos nuevos dispositivos adaptados”, comentó Isaura.
Luego de la adaptación de algunos dispositivos, los jóvenes han logrado ayudar a algunos niños con discapacidad, que no contaban con los recursos suficientes para adquirirlos, debido al alto costo.
“Es un antes y después, ves la expresión, ves la de su familia y ahí hay mucha esperanza, no se quieren separar de los dispositivos, es difícil decirles, porque es un proceso y a veces se los vamos a dar con mejoras, porque en el momento en que lo prueban, ya quieren llevárselos a su casa”, explicó la joven egresada del ITT.