Tijuana.-Tramitar la constancia de situación fiscal en Tijuana se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los contribuyentes, que deberán enfrentar largas filas y el caos que se genera alrededor de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si el contribuyente va en automóvil, tendrá que enfrentarse a la falta de espacio para estacionarse en el área, que obliga a estacionarse en doble fila o enfrente de cocheras, exponiéndose a que su vehículo sea llevado por la grúa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estos problemas son aprovechados por los “viene viene”, que piden incluso la cuota por adelantado para permitir obtener uno de los lugares que apartan para el automovilista que esté dispuesto a pagarles, hasta 50 pesos.
Ya en las oficinas del SAT, lo primero que deberá hacer es una fila que da la vuelta a las instalaciones federales, provocando confusión entre los ciudadanos que acuden al sitio.
“¿Dónde empieza la fila?”, preguntaba un usuario confundido.
Aunque la fila es muy larga, avanza relativamente rápido, con un tiempo promedio para llevar el trámite de entre 45 y 60 minutos, pues ya al interior del SAT, el proceso es ágil, con la entrega de la credencial de elector y la impresión de la constancia.
“Me la pidieron del trabajo, que ocupo la constancia para que me paguen”, expresó Lilia, quien omitió dar su apellido.
Sumado al gran número de contribuyentes que van por su constancia, se suman los trámites habituales en el SAT, como la solicitud de la E-Firma, para la cual también registra gran demanda.
“Me la pidieron en el trabajo obligatoriamente, ya no me admiten la anterior. Apenas me la pidieron ahorita, por eso venimos aquí, me prometieron que si me desocupaba antes de las 11, me iban a pagar el día”, comentó Saúl Hernández González, quien trabaja en la venta de producto para baños.