Tijuana.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), canceló el servicio de agua potable al Hotel Migrante, ubicado en la zona Norte de Tijuana.
En el espacio que da refugio para vivir a 60 personas en contexto de migración, no hay suministro del vital líquido, provocando incomodidad entre los migrantes refugiados que deben transportar el agua en tambos traídos desde Juventud 2000, localizado algunas cuadras de ese sitio.
En conferencia de prensa, el coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, exhortó a la autoridad estatal a revisar el padrón de beneficiarios del subsidio de agua, para evitar afectaciones a los migrantes que residen en los albergues.
“Queríamos hacerlo público porque estamos en un momento complejo, se tiene que checar a las organizaciones que están atendiendo a la comunidad, porque hay organizaciones que hacemos el trabajo de ellos desde hace muchos años”, comentó el activista.
García Lara, recordó que hace casi dos años cuando la Caravana Migrante arribó a Baja California, también les fue quitado a los albergues el subsidio de agua, lo que perjudicó la atención a las miles de personas que llegaron a la región.
Según el coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, la CESPT exige el pago de 80 mil pesos para restablecer el servicio de agua, recurso con el que no cuenta la organización, derivado de la difícil situación económica que enfrentan por la pandemia de Covid-19.
A pesar de los esfuerzos para establecer contacto, el activista dijo que no ha existido acercamiento con el organismo operador del agua, el cual por el momento se niega a negociar, acusó.
“Siempre ha habido un subsidio ahí, en algún momento fuimos apoyados”, concluyó.