Karina Torres
Tijuana.- Durante la mañana del sábado, llegó a Tijuana la primera familia que viajó con la tercera caravana migrante centroamericana a la república mexicana, y que se encuentra actualmente en su viaje para alcanzar la frontera norte y solicitar asilo político en los Estados Unidos.
La familia compuesta por cinco integrantes, dos de ellos menores de edad, fueron atendidos primero en el centro de espectáculos “El Barretal” en la zona Este de Tijuana, donde ingirieron alimentos; posteriormente, fueron trasladados por elementos del Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), a oficinas migratorias de la entidad para esperar su proceso de ingreso a los Estados Unidos.
El grupo estaba compuesto por la pareja de padres, la hermana de uno de ellos y dos hijos de la pareja, que son una niña no mayor a ocho años y un niño no mayor a dos años; este último, con un diagnóstico de hidrocefalia. La intención de la familia, al igual que el resto de migrantes que viajan hasta esta frontera, es cruzar a los Estados Unidos y poder iniciar un tratamiento médico para su hijo menor, así como una nueva oportunidad de vida para toda la familia.
Estos son los integrantes del nuevo éxodo que se ha hecho camino por la república mexicana y que, se estima, en unas semanas más llegue al norte del país.
Al momento, las autoridades federales no han dado a conocer una estrategia para el traslado y repartición de esta nueva movilización en los diferentes estados fronterizos.
Autoridades municipales han hecho un llamado al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes solicitaron distribuir en las diferentes ciudades colindantes con la Unión Americana a las cientos de familias que vienen en camino a fin de evitar la saturación de albergues y garantizar la atención de este sector.