Karina Torres
Tijuana.- Las primeras tropas enviadas a California por el gobierno federal de Estados Unidos a la frontera sur con México, para reforzar la seguridad en la zona, llegaron durante la mañana del jueves a la garita internacional de San Ysidro.
Dos unidades, con al menos 20 soldados, se ubicaron a un costado de los carriles vehiculares de ingreso hacia la garita de El Chaparral (en dirección sur) en Tijuana, Baja California. Otro grupo de al menos siete más realizaron los primeros recorridos a lo largo del muro fronterizo entre Tijuana y las inmediaciones de San Ysidro.
De acuerdo con los primeros informes, las tropas llegaron para realizar recorridos de reconocimiento e inspección en la región. De acuerdo con la agencia Comando Norte de Estados Unidos, un promedio de mil 300 elementos fueron enviados al estado de California, lo que lo convierte en el estado fronterizo con el menor número de agentes desplegados. Le sigue Arizona con mil 500 y Texas con dos mil 800 elementos enviados.
En total, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que desplegarían un promedio de siete mil elementos a lo largo de la frontera con México; esto, como respuesta al éxodo de migrantes que viajan desde Honduras hacia el norte de este país, con la intención de solicitara asilo político a los Estados Unidos.
APOYO A CBP
"Nosotros llegamos para apoyar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza para defender la frontera sur (de los Estados Unidos). Estamos aquí parar ser un elemento de apoyo y ayudarlos a que lleven a cabo sus funciones, y esa es básicamente la razón por la que estamos aquí", afirmó Frederick D. Walker, segundo teniente y agente de la oficina de relaciones públicas para propósitos especiales de la fuerza de Tareas 7 de la Marina.
Es uno de los agentes que llegó la mañana del jueves a las inmediaciones de la frontera sur con México y que comenzó los recorridos para reconocer el terreno y establecer estrategias de acción con los agentes de aduanas y protección fronteriza (CBP).
Se espera que, al mediodía de este viernes, los agentes ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de las acciones conjuntas que implementarán en la frontera.
MILITARES
De acuerdo con la agencia Comando Norte de Estados Unidos, un promedio de mil 300 elementos fueron enviados a California