Tijuana.- Leo Lozada y Natalia Rodríguez llevaron de comer burritos a los migrantes de nacionalidad rusa que se encuentran apostados frente al cruce peatonal de la garita de San Ysidro, en espera de ser recibidos por las autoridades estadounidenses para su solicitud de asilo político.
Los burritos de chorizo, de huevo y papa fueron bien recibidos por los migrantes, algunos de ellos con más de una semana durmiendo a la intemperie a escasos metros del límite fronterizo entre México y Estados Unidos.
“Andamos por todas partes, hoy (jueves) nos tocó estar aquí, pero en todo Tijuana hay mucha necesidad”, dijo Leo Lozada.
En la garita internacional se encuentran apostadas alrededor de 20 personas entre niños y adultos rusos que manifestaron venir huyendo del régimen actual en su país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este miércoles, el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que desde el inició del conflicto bélico entre Rusia y Estado Unidos se estima que han llegado 400 personas de nacionalidad rusa al estado.
Tanto Leo como Natalia cargan los burritos dentro de una mochila térmica, realizan esta labor desde hace 25 años por varias partes de México y dijeron no representar a ninguna organización o congregación.
“Hace muchos años yo también quise cruzar, conozco la necesidad y lo que está pasando”, contó Leo.
Pidió a la gente sensibilizarse con la necesidad de los migrantes para ayudarlos y no hacer caso cuando se habla mal de ellos en las noticias y redes sociales.
Todos los días entregan entre 60 a 80 burritos a las personas necesitadas, entre ellos migrantes nacionales y extranjeros en zonas que saben se encuentran personas necesitadas.