Crisstian Villicaña
Tijuana.- Hay casas dentro de Lomas del Rubí que siguen siendo habitadas pese a que se encuentran a escasos metros del precipicio; con las lluvias que se tienen previstas a partir de este fin de semana, los habitantes de dichos inmuebles buscan reforzar la seguridad de los mismos para que el agua no termine por derrumbarlos.
Al platicar con los vecinos afectados, nos indican que no han recibido la visita de Protección Civil, razón que, consideran, se debe de dar por el hecho que habitan una zona de riesgo que puede sucumbir con las precipitaciones mientras apuntalan sus casas.
"Ahorita lo que pusimos fueron lonas para mirar dónde cae el agua y proteja el talud a un lado de la propiedad, y pues simplemente es eso, y esperar que las lluvias no sean tan fuertes como se esperan y (que) no hagan más daños. Estás pasadas no hicieron nada; esperemos que pase igual esta vez", dijo Antonio Cisneros, residente de Lomas del Rubí.
En la avenida Grupo Liberal Patria, calle que se encuentra a metros del hundimiento, habitan cerca de 10 familias, las cuales no pueden retirarse del lugar debido a la rapiña que se da cuando las casas quedan abandonadas; inclusive, cuando se derrumban. Esto, frente a la presencia de la policía municipal, según informa el vecino afectado.
"Se sigue sumiendo todo. En estas dos semanas, se ha hundido dos o tres metros más para abajo. No podemos dejar nada, porque todo se lo están llevando. Yo tengo material en buen estado, y es una inversión grande y ahorita si la dejo yo aquí, mañana ya no amanece; el cable, el cobre, de la noche a la mañana, se desaparece todo. La policía no hace nada; así como los miras ahí, pasa la gente con hojas de triplay y todo, y en ningún momento he mirado que los cuestionen si eso es suyo, de dónde lo agarraron, nada; por lo menos, por precaución, deberían preguntar", concluyó.
10 familias habitan casas que están a muy cerca del talud