Karina Torres
Tijuana.- Un promedio de 300 maestros, entre activos y jubilados, hicieron presencia ayer en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, como parte de la manifestación que iniciaron desde hace dos semanas para exigir el pago pendiente a maestros de la entidad.
"Vamos a volantear para informar a la ciudadanía de lo que estamos pasando, no vamos a tomar las garitas, solo vamos a estar entre los carros", explicó Pedro Santos, dirigente de la sección 37 en Tijuana del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).
Los maestros se reunieron desde las 8:00 horas en las inmediaciones de la garita de San Ysidro y Otay Meda para empezar después de las 9:00 horas a repartir folletos informando a la ciudadanía la falta de pago por parte del Gobierno del Estado hacia maestros jubilados, interinos y activos.
Bajo la consigna de "Kiko paga" y "Fuera Kiko", afirmaron que la problemática ha incrementado en los últimos meses. Primero, fue el retraso en el pago de pensiones a maestros jubilados; sin embargo, expresaron que ahora también está pendiente el pago de aguinaldo a maestros activos y el pago quincenal a maestros interinos.
"Nosotros empezamos a manifestarnos en solidaridad a nuestros compañeros jubilados, pero ahora también nos está afectando a nosotros que somos activos porque no nos han pagado lo que corresponde", expresó Arturo Escalón, profesor de educación física de nivel primaria y uno de los docentes afectados por la falta de pago.
En total, estiman que la deuda supera los dos mil millones de pesos, pago que, a la fecha, no han dado plazo para cubrir. Pedro Santos expresó que continuarán las movilizaciones sin perjudicar el desarrollo diario de los ciudadanos a fin de que la autoridad cumpla su responsabilidad en el pago a maestros.